Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

Aplauden el 'prau' de Brozo en Europa

Elogian el estilo de Brozo en su noticiero El Mañanero.

Notimex

MADRID, ESPAÑA.- No le teme a nada... y su cometido es desenmascarar a los hombres del poder. Así fue calificado por el comunicador español Ignacio Ramonet, el payaso Brozo, personaje al que da vida Víctor Trujillo y que conduce el informativo de la televisión mexicana El Mañanero.

En un artículo de opinión publicado ayer por el diario La Voz de Galicia, Ramonet calificó de "insólita particularidad" el hecho de que uno de los noticiarios de mayor audiencia en México lo conduzca un payaso.

"Disfrazándose de payaso, Brozo lanza un guiño cómplice a sus televidentes: su palabra es libre", precisó el director del diario francés Le Monde Diplomatique en un artículo titulado "Periodistas y payasos".

"Como antaño lo fue en las cortes medievales, la del ‘loco’ cuyo estatuto de ‘irresponsable’ o de ‘inocente’ le otorgaba la facultad de poder decir sin riesgo de sanción, la verdad", expuso Ramonet.

Explicó que la presencia de Brozo en este informativo se da en un escenario en que "muchos ciudadanos están convencidos de que la televisión no dice la verdad y que demasiados periodistas son tan corruptos como los políticos o los jueces".

"Brozo demuestra también (Cantinflas ya lo había hecho) que cuando se mezcla con los políticos, el más payaso de todos no es el que lleva el disfraz", destacó el comunicador español.

"Cuando se multiplican las amenazas contra los periodistas, ponerse una máscara -aunque sea la de un payaso- es a veces el modo más eficaz de desenmascarar a los hombres del poder", expresó.

Ramonet describió a Brozo como un payaso con todas las características: "un auténtico personaje de circo gesticulante y gritón, de falsa nariz roja, espectacular peluca verde, bocaza de maquillaje carmesí, labios pintados de blanco..." "Cuando me lo dijeron -es el de mayor audiencia- estuve tentado de considerar semejante disparate como un rasgo del barroquismo mexicano o una consecuencia del desastre general del subdesarrollo", dijo Ramonet al explicar su inquietud inicial por Brozo.

"Pero Brozo acababa de protagonizar el mayor golpe mediático del decenio: difundió un video clandestino que provocó un sismo político en México", refirió el investigador al otorgar seriedad al personaje.

Narró cómo Brozo invitó al legislador y ex colaborador del jefe de gobierno del Distrito Federal, René Bejarano, a su programa, le puso el video en el que se observa al empresario de origen argentino Carlos Ahumada entregándole grandes cantidades de dinero.

Ramonet indicó que en México "existe una fuerte tradición del héroe justiciero enmascarado", una fascinación por la máscara que hunde sus raíces en la profundidad de la historia de los rituales aztecas".

Otros casos de enmascarados, además de los populares luchadores como El Santo, "presentes en la cultura de masas", han sido Super Barrio, vestido como Superman, y el mismo subcomandante Marcos del guerrillero Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Su creador

Víctor Trujillo nació en 1961. Víctor trae el oficio de actor dentro, comenzó como locutor a los 14 años en la XEB, además participó como actor de radionovelas, trayectoria que también le ha permitido trabajar en el doblaje, esta actividad la combinó cuando conoció el ambiente teatral y de cabaret.

-El primer escenario que pisó fue un antro que se llamaba El Bar Mink; hacía imitaciones, alternando con sus estudios de secundaria.

-Posteriormente viajó a Alemania donde vivió algunos años. En aquel país trabajó como mesero, cargador y hasta albañil.

-Al regresar se integra al teatro y a hacer doblaje. Durante diez años fue la voz en español de Richard Chamberlain y de Robert de Niro. Durante ese tiempo decidió volver a los espectáculos nocturnos en el Bar Guau, permaneciendo por cinco años.

-En 1987 comenzaron las transmisiones en Imevisión del programa Tienda y Trastienda, al lado de Ausencio Cruz. Un año después en 1988, nace el programa La Caravana donde Víctor da vida a un payaso irreverente que cuenta cuentos macabros. En el programa de Los Protagonistas, trabajó en los segmentos cómicos durante los Mundiales y los Juegos Olímpicos.

-Participó en los programas Humorcito Corazón y El Diario de la Noche en Televisión Azteca. Además de todos los personajes que ha interpretado el actor en su carrera, Brozo ha sido el principal vehículo y por el cual la gente lo acepta.

-El Mañanero programa de crítica y análisis de las noticias con un tono sarcástico, nació en 1994 en Grupo ACIR, donde transmitía de siete a diez de la mañana, tal fue el éxito de este concepto, que pasó a formar parte de CNI Canal 40. En este canal también realizó un programa que se llamó Las Nueve y Sereno, concluyó sus transmisiones en diciembre de 2001.

-Para 2002 firmó contrato en Televisa para que su popular programa se integrara a 4TV, en el cual sus colaboradores se encargan de dar información oportuna.

-El comediante está casado con Carolina Padilla, quien es a su vez productora de todos sus programas desde Imevisión. Entre sus proyectos está por lanzar su programa Las Nueve y Sereno; participó como el anfitrión de Big Brother VIP y actualmente es el titular del noticiero El Mañanero.

-Como dato curioso grupos de padres de familia y de la Liga de la Decencia en desacuerdo con los personajes de Víctor, acudieron a la PGR a denunciar penalmente a Brozo y la Beba Galván, pero la demanda nunca procedió por tratarse de personajes ficticios.

FUENTE: Agencias

Sin censura

“Yo doy la “jeta” todos los días y muestro un producto que para nada huele a censura. Siento miedo a diario, cinco minutos antes de empezar el programa, pero ya entendí que el miedo nunca se va, nada más aprendes a convivir con él”.

Víctor Trujillo, “Brozo”, Conductor y comediante

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82524

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx