Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / ¿Por qué díselo y no dícelo?

Juan Recaredo

Las etimologías son las raíces de las palabras. Tenemos por ejemplo la hidrofobia? ¿Qué es? Pues es una enfermedad que con frecuencia ataca a los perros y luego el can ataca a la gente. Es lo que comúnmente se conoce como la rabia. Pero si estudiamos las raíces veremos que en griego hidro es agua y fobia es horror o aversión. (1)

¿Entonces por qué le dicen hidrofobia a la rabia? Pues porque el animalito, cuando está contagiado por esa terrible enfermedad, no soporta la presencia del agua. (2)

Ahora ya estamos viendo claramente por qué tanta euforia por conocer de dónde viene una palabra. Es una forma de saber el significado de la palabra misma y saber también cómo se escribe, aparte de que las etimologías son la historia viva de nuestro lenguaje.

Una palabra que ha sido causa de muchas discusiones es el imperativo ?díselo?. Díselo a tu mamá, díselo a quien más confianza le tengas? etc. Nada más lo escribo así e inmediatamente alguien protesta: ¿Qué te pasa? ¿Por qué díselo con s? Dícelo es con c.

Empieza luego una larga explicación que no debía ser tan complicada pero generalmente el que protesta está tan seguro de que es un error de la otra persona, que no escucha la explicación y sigue ?montado en su macho?.

Así que se lo voy a explicar con mucho gusto y si usted no se monta en su macho me lo va a entender fácilmente. Lo que pasa es que creemos que ?díselo? es igual que ?lo dice? y en ese caso sí sería con C. Pero no es así.

?Dícelo? se separaría en dos partes dice (yo digo, tú dices, él dice) y el neutro lo.

Pero ése no es el caso. Díselo debe separarse en tres partes Dí?se-lo. ¿Por qué? Porque en este caso el imperativo del verbo decir está dirigido a ti, entonces es di.

Luego (y aquí viene la esencia de todo) el se es un pronombre? Es como si dijéramos se lo dices? di (tu) se (a él) y el artículo neutro lo.

Yo sé que está un poco enredado pero mire: díselo es equivalente a ?te ordeno que se lo digas? ¿Ya lo entendió? Pues espero que sí, y si no repáselo y lo va a entender. Lo importante es que recuerde que es díselo y no dícelo.

Díselo a tus amigos? que cuando escriban esta palabra, en este sentido y con este significado, no la vayan a poner con C? y si alguien lo escribe así díselo a tu maestro o maestra? ella lo entenderá.

Por si las dudas

1. Hidrofobia. Tengo algunos amigos que sin perros, ya contrajeron la hidrofobia. Le tienen horror al agua, o sea que se bañan allá cada y cuando.

2. Agua. Mi primo Gerundio no tiene rabia pero acepta bañarse sólo una vez al año ?necesítelo o no lo necesite?...

Pregunta: ¿Por qué se dice por ejemplo en un anuncio que ofrecen una lavadora de nueve kilos? ¿No cree que debería decir de nueve kilogramos, porque kilos podría ser kilowatts o kilómetros o cualquiera otra medida que contenga mil unidades?

Respuesta: No. El Diccionario de la Real Academia Española señala la palabra kilo, entre otras cosas, como una forma abreviada de decir kilogramos.

Frase loca... de remate

El amor es como la luna: Cuando no crece es porque está menguando.

Escriba a [email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx