Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Una emboscada que nunca terminó...

Golpe. El cuerpo de María Santos Gorrostieta, exalcaldesa de Tiquicheo, Michoacán, fue identificado por el Servicio Médico Forense (Semefo) local, el cual determinó que murió por un golpe en la cabeza.

Golpe. El cuerpo de María Santos Gorrostieta, exalcaldesa de Tiquicheo, Michoacán, fue identificado por el Servicio Médico Forense (Semefo) local, el cual determinó que murió por un golpe en la cabeza.

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE) investiga el crimen de la ex alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán, María Santos Gorrostieta Salazar, quien murió por un golpe en la cabeza.

La ex presidenta municipal ya había sufrido dos atentados cuando se desempeñaba como edil, en el trienio 2008-2011.

De acuerdo con los primeros informes, el cuerpo de la ex alcaldesa fue localizado en las inmediaciones de la comunidad conocida como El Chupadero, la madrugada del jueves, sin embargo, fue hasta ayer viernes cuando sus familiares la identificaron.

El cadáver presentaba huellas de haber sido atada de manos y un golpe contuso en la nuca. Como se recordará, Santos Gorrostieta sufrió un ataque el 15 de octubre de 2009 cuando viajaba en compañía de su esposo José Sánchez, quien murió en los hechos.

Posteriormente, el 22 de enero de 2010 la entonces presidenta municipal fue atacada por un grupo armado donde resultó con graves heridas.

El 15 de octubre de 2009 empezó la persecución contra María, una emboscada que no cesó hasta que la encontraron. Egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la otrora funcionaria aún aparece sonriente en su cuenta de Facebook, con un saco blanco, orgullosa de ser oriunda de Tiquicheo y de vivir ahí, pese a los atentados.

Este sábado, su cuerpo fue identificado en el Servicio Médico Forense (Semefo) local. María Santos Gorrostieta, quien fue alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán, murió con las manos atadas, por un golpe en la cabeza.

 LA ATACA COMANDO ARMADO

Todo empezó un jueves por la madrugada. Un comando atacó el auto donde viajaba María cuando se dirigía a la presidencia municipal de Tiquicheo, una zona enclavada en la Tierra Caliente, donde el crimen organizado actúa entre Guerrero y Michoacán. Las imágenes de un helicóptero durante el rescate conmovieron a la opinión pública, pues varios ediles había caído de la misma manera

Sin embargo, la aeronave ya no rescató al esposo de María, José Sánchez. Él murió en el ataque y María quedó viuda con sus tres hijos.

"Pero ahora, no, no es posible que yo claudique cuando tengo 3 hijos, a los cuales tengo que educar con el ejemplo, además del recuerdo que poseo del hombre de mi vida, del padre de mis pequeños, aquel que supo enseñarme el valor de las cosas y a luchar por ellas", dijo María, luego de uno de los atentados.

La pérdida de su marido no fue menor, pero la entonces funcionaria aseguraba que "aunque ya no esté con nosotros, sigue siendo la luz que guía mis decisiones, que sobra decir que cada una de ellas va encaminada a sacar a mi municipio del rezago en el que se encuentra". De extracto priista, María cambió su militancia al PRD, luego de los atentados y pese a los cuales, no dejó su encargo como funcionaria. Luego del último ataque, María mostró su cuerpo, herido, con la marca de la muerte en la piel y un parche para resanar las vejaciones que le causaron sus agresores.

 CON ENTEREZA

"Quise mostrarles mi cuerpo herido, mutilado, vejado, porque no me avergüenzo de él, porque es el resultado de grandes desgracias que han marcado mi vida (...) es testimonio vivo de que soy una mujer con fuerza y entereza, de que a pesar de mis heridas físicas y mentales, sigo de pie", dijo la ex alcaldesa en una carta que envió con fotografías a los medios en el 2011, justo un año después del segundo ataque. Una emboscada que no cesó hasta que la encontraron.

Leer más de Nacional

Escrito en: María Santos Gorrostieta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Golpe. El cuerpo de María Santos Gorrostieta, exalcaldesa de Tiquicheo, Michoacán, fue identificado por el Servicio Médico Forense (Semefo) local, el cual determinó que murió por un golpe en la cabeza.

Clasificados

ID: 809183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx