Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Rechaza aerolínea dominicana vinculación con narco

AP

La aerolínea dominicana Caribair rechazó este martes las acusaciones por narcotráfico y lavado de activos contra su propietario, Rafael Rosado, quien permanece detenido por sus presuntos vínculos con una banda dedicada a equipar aeronaves para el trasiego de cocaína.

"Todo esto es falso, ellos (la fiscalía) no tiene ninguna prueba", aseguró Manuela Ramírez, abogada de Rosado.

Ramírez explicó que su cliente fue arrestado "sólo por haber vendido un avión y prestar un piloto" que de forma presunta fueron usados más tarde para el trasiego de drogas.

Rosado y otros 14 hombres, entre ellos 5 extranjeros y cuatro militares asignados a terminales aéreas, fueron detenidos durante el fin de semana por agentes antinarcóticos acusado de equipar avionetas para enviarlas a la provincia venezolana de Apure, en la frontera con Colombia, a fin de que narcotraficantes sudamericanos las usaran para el envío de cargamentos de cocaína a Centromérica, el Caribe y Estados Unidos.

Se informó que los extranjeros son dos estadounidenses, un venezolano, un puertorriqueño y un bahameño.

La audiencia para formalizar el arresto y resolver sobre el pedido de prisión preventiva para los acusados estaba convocada para el martes, pero fue pospuesta hasta el día siguiente por pedido de la defensa, que alegó falta de tiempo para estudiar el expediente y de traductores para los acusados extranjeros que no hablan español.

Ramírez aseguró que la compañía aérea de Rosado sólo dio mantenimiento a una aeronave, pero sin equiparla para actividades ilícitas.

"Estoy bien, pero desmoralizado", comentó Rosado cuando era trasladado desde una celda al tribunal donde el martes estaba previsto conocer el recurso de hábeas corpus que presentó contra su arresto. Ramírez detalló que elevó el hábeas corpus, ya que su cliente permaneció detenido más de 48 horas sin que un juez formalizara su arresto, violando la ley.

Caribair, que ofrece rutas comerciales a Haití, destinos turísticos de República Dominicana y servicios chárter a otras islas del Caribe, aseguró en un comunicado que ni la aerolínea ni su propietario tienen vinculaciones con el narcotráfico o el lavado de activos.

La fiscalía adelantó que solicitará un año de prisión preventiva para todos los implicados a fin de continuar la investigación antes del comienzo del juicio de fondo.

Rolando Rosado Mateo, jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), había asegurado el lunes que luego de año de investigaciones hallaron indicios suficientes que muestran la supuesta participación del propietario de la aerolínea y los otros acusados en el equipamiento de avionetas para el narcotráfico.

La DNCD y la fiscalía también confiscaron seis aviones y varios inmuebles residenciales y comerciales.

Los arrestos se realizaron luego de que una de las avionetas recién equipadas se estrelló el pasado 27 de septiembre en una zona montañosa sólo minutos después de despegar sin una ruta autorizada del aeródromo de Constanza, 150 kilómetros al noroeste de la capital. En el accidente murió el piloto piloto y un agente encubierto que participaba de la investigación.

Leer más de Internacional

Escrito en: caribair aerolinea caribair

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 793029

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx