Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Demandan competencia equitativa a la Big Cola

JAVIER PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO

EL SIGLO DE TORREÓN

Afirman que la empresa refresquera no paga cuotas al Seguro Social y defrauda al Fisco.

TORREÓN, COAH.- Dirigentes sindicales de la industria embotelladora de Gómez Palacio y de Torreón, aseguran no temer a la competencia que representa Big Cola, siempre y cuando sea equitativa, ya que esta compañía no contrata personal para la distribución del producto, no paga cuotas al Seguro Social y defrauda al fisco.

Gerardo Rivero López, Epigmenio Acuña López y Guillermo Vela Balcázar, secretarios generales de los sindicatos de las embotelladoras regionales, indicaron que la citada compañía tiene intenciones de instalarse en Matamoros, Coahuila, lo que traería perjuicios sobre todo para la clase trabajadora, pues los pocos que contrata son muy mal pagados y además, provoca despidos de manera indirecta al bajar las ventas de las embotelladoras.

“Nuestras empresas pagan bien, la mayor parte del personal está destinado a distribuir el producto, paga impuestos al Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit, el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) y la Big Cola lo hace en forma ‘pirata’, pues no paga nada ni tiene camiones para reparto”, expuso Rivero López.

Por su parte, Acuña López, dirigente de Gómez Palacio, desmintió que Big Cola vaya a crear cerca de tres mil empleos en La Laguna, ya que trabajadores de Puebla que están en problemas con esta empresa han dado a conocer cómo se maneja para evadir al fisco.

“Esta empresa busca zonas con alto nivel de desempleo para reclutar personas que distribuyan su producto pero no paga sueldos, impuestos ni todo lo relacionado con la contratación de personal”, añadió Rivero López.

Indicaron que han tratado de hablar con el Gobierno del Estado, ya que no quieren crear problemas, pero sí que los escuchen y darles a conocer la real situación.

“Estamos de acuerdo en la creación de fuentes de empleos, pero bien remunerados. La competencia es buena y nos hace ser mejores, no le tenemos miedo, pero siempre dentro del marco legal, ya que ellos quieren aprovechar la infraestructura que nosotros hemos hecho”, señalaron.

Expusieron que Big Cola vende más barato por lo ya señalado, pero además su producto deja mucho que desear, ya que no sigue los estándares de calidad de las otras embotelladoras, según lo manifestado por los propios ex trabajadores de la empresa de Puebla.

Dieron a conocer que el rechazo es generalizado, a grado tal que se estableció una alianza entre sindicatos de Coca Cola, Pepsi Cola, Peñafiel, la CROC y otros más, para un total de 60 sindicatos que seguirán en la lucha.

Malos antecedentes

La empresa refresquera que pretende instalarse en Matamoros, Coahuila, tiene malos antecedentes no sólo en Puebla, sino en otros países donde se ha instalado, como en Venezuela, según dieron a conocer los dirigentes sindicales de las embotelladoras de la región.

Big Cola, aseguran, pretende ganar el mercado mexicano, que es el segundo a nivel mundial en consumo de refrescos, pero lo hace de forma ventajosa y eliminando gastos en perjuicio del Fisco y la clase trabajadora.

En la fábrica de Huejotzingo, Puebla, señalaron, ya se registraron 53 accidentes por la falta de seguridad de la empresa, escasa la capacitación del personal y tiene deficiente equipo de trabajo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx