Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Talento en vivo

Thalía, Zoé, Los Tigres del Norte, entre otros artistas, han apostado por grabar discos frente a sus seguidores, convirtiéndose en todo un éxito en ventas

Talento en vivo

Talento en vivo

EL UNIVERSAL

Thalía llevaba cinco años sin un éxito en ventas. En 2005 había vendido un millón de discos con El Sexto Sentido y de pronto parecía que la magia se le había terminado. Tardó tres años en publicar su siguiente álbum, Lunada, y sólo colocó 250 mil copias.

En la biografía de Thalía ha quedado como su disco menos vendido.

Entonces grabó Primera Fila, disco en vivo similar al formato de los MTV Unplugged. En 2010 vendió, en su primer tiraje, el doble que Lunada. Tan sólo en México, Thalía obtuvo Disco de Diamante y triple Disco de Platino.

Alentados por números similares, ahora se ha hecho más común que artistas y disqueras opten por lanzar a la venta DVD de conciertos. El formato no es nuevo ya que desde los años 90 del siglo pasado algunas televisoras, en conjunto con artistas y disqueras, buscaban realizar este tipo de proyectos. MTV es uno de esos pioneros y Marc Zimet, vicepresidente de talento y artistas de MTV Internacional, explica el formato:

"Miramos cuáles son los grandes nombres en la música y cómo podemos hacer un ajuste de unplugged. Buscamos que tenga una ventana muy grande para refrescar su música y tener el tiempo suficiente para promoverlo".

Las disqueras aseguran que los discos en vivo no son una manera de contrarrestar la crisis de la industria sino un escaparate para ofrecer nuevos productos. Y añaden que su intención no ha sido emular a MTV pero el proceso es parecido, ya sea para Zona Preferente (Warner) o Primera Fila (Sony). El equipo de producción del artista asume el costo y el público accede gratis al show.

"Cualquier crisis se enfrenta ofreciendo mejores productos para que el consumidor tenga un valor extra", refiere el vicepresidente de Sony, Guillermo Gutiérrez

Un ejecutivo de Warner señala: "Cada artista tiene sus músicos y staff. Hacen los arreglos en conjunción con el área de arte de la disquera. Es como un noviazgo entre audio, repertorio, imagen".

Los números le dan la razón a los ejecutivos. Los Tigres del Norte han vendido 60 millones de discos en su historia. Nunca han tenido un bache. Sin necesidad de reavivar su carrera (como Thalía), la banda sucumbió a la tentación de grabar un disco en vivo. En tres meses, las ventas le reportaron su Disco de Platino número 140, un premio Grammy y 33 semanas en la lista de los más vendidos.

Siguió el fenómeno de Zoé: 44 semanas consecutivas como el más vendido en México. Y el Primer Fila de Franco de Vita estuvo entre los diez primeros lugares durante 31 semanas.

Pero el dinero no lo es todo.

"Estos discos nacen de la idea de desarrollar contenido audiovisual con la mayor calidad posible pero también para que el artista en turno muestre su grandeza sin perder su sencillez y lado humano", dice Guillermo Gutiérrez.

Todos pueden grabar

La cercanía de los artistas con su público es cada vez más necesaria en un mundo con transiciones tecnológicas. Ésta es una de las razones por las que este tipo de conciertos íntimos y grabados en vivo han tenido un buen recibimiento.

"Cualquiera puede grabar un disco de un show en vivo y ponerlo a la venta como un CD y DVD, pero hay algo especial de poder hacerlo bajo el cobijo de MTV por su rica historia de Unplugged", dice Marc Zimet, vicepresidente de MTV.

Agrega: "Es una de las más impresionantes producciones televisivas, nadie lo hace mejor que nosotros y nadie cuenta con la historia que nosotros tenemos; así que si le das la oportunidad a un artista de elegir, muchos desearían hacer un Unplugged sobre cualquier otra oportunidad".

El ejecutivo de Sony, Guillermo Gutiérrez, defiende también su proyecto: "El Primera Fila es un formato planeado ex profeso para que sea desarrollado en el más alto nivel de alta definición en video y audio (incluye CD y DVD-BluRay)".

Él mismo entiende el origen de estos conciertos: "La palabra unplugged viene de hacer desenchufados que en México se entiende como acústicos. El Primera Fila no es un concepto acústico, como lo dice su nombre. La pretensión es tener un concierto totalmente cercano a tu artista desde diferentes ángulos, con la mejor calidad y los mejores músicos. Pero, además, se hace un documental en el que descubras un lado humano, cotidiano y desconocido de tu artista favorito".

Los géneros son una frontera que no existe para este tipo de proyectos.

Vicente Fernández fue el primer disco en vivo que se produjo en Sony.

Obtuvo disco de platino y estuvo 92 semanas en el primer sitio de la lista latina de la prestigiada Billboard.

Se suman a la lista

Otros artistas que han grabado discos en vivo son:

*Juanes.

*Sentidos Opuestos.

*OV7.

*Fey.

*Miguel Mateos.

*LU.

Talento en vivo
Talento en vivo
Talento en vivo
Talento en vivo
Talento en vivo
Talento en vivo
Talento en vivo
Talento en vivo
Talento en vivo
Talento en vivo
Talento en vivo
Talento en vivo
Talento en vivo
Talento en vivo
Talento en vivo
Talento en vivo

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Artistas Unplugged

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talento en vivo

Clasificados

ID: 777167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx