Coahuila Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras Migrantes Coahuila

Tragedia deja desolada a una familia

Accidente. La tragedia enlutó a una sola familia por la pérdida de cuatro integrantes en el mismo accidente en el pozo de carbón.

Accidente. La tragedia enlutó a una sola familia por la pérdida de cuatro integrantes en el mismo accidente en el pozo de carbón.

ZÓCALO

Una sola familia perdió cuatro de sus integrantes en la tragedia del pozo de carbón de Minera el Progreso ayer por la mañana, pues ellos eran primos y compartían el mismo turno laboral.

Uno de los hermanos Alcalá Ramírez se salvó de la tragedia que ocurrió el pasado 31 de julio de 2010 en el pozo Boker porque alcanzó a salir a tiempo antes de que se inundara, sin embargo, murió ayer a sólo 200 metros de donde hace dos años salvó su vida.

El señor Pedro Alcalá Ortiz, originario de la comunidad de Santa María municipio de San Juan de Sabinas, escuchó la noticia por los medios de comunicación poco después de las once de la mañana de ayer e inmediatamente abordó su camioneta junto a su esposa para dirigirse al pozo de carbón en donde laboraban sus dos hijos y dos sobrinos.

Éstos eran Pedro Ervey y Héctor Alcalá Ramírez de 39 y 33 años de edad respectivamente, así como sus sobrinos Daniel Iván Ramírez Almanza de 26 años y Omar Efraín de 20 años.

También un experimentado minero por trabajar desde hace 19 años en pozos de carbón, Don Pedro Alcalá sabía que le esperaba la peor noticia porque aseguró que de una explosión en un pozo de carbón casi nadie se salva.

Días antes el señor Pedro soñó que caminaba por una vereda y junto a él iban sus hijos. Sin embargo, éstos se quedaron rezagados y aunque el señor Pedro les hablaba no acudían a él.

"Yo sabía que algo malo iba a pasar y por eso les dije a mis hijos que dejaran ese trabajo que le buscaran por otro lado. Pero la necesidad nos obliga a estar aquí, en estos pozos de carbón, porque es la única manera de alimentar a nuestras familias", dijo.

Uno de sus hijos dejó en la orfandad a 4 niños mientras que el otro también dejó desamparados a tres menores.

Sus familias estaban ayer en el pozo de carbón en espera de noticias, pero el llanto y el dolor los consumió minutos antes de las cuatro de la tarde al notificarles que ninguno de los mineros estaba con vida.

La señora Silvia Deyanira Reyes López, esposa de Pedro Ervey, dijo con nostalgia: "La vida de mi esposo ya no la pueden reparar, pero sólo pido que no nos dejen solos ni a mis hijos ni a mí. Que no nos desamparen, lo que único que les pido a las autoridades y a los dueños del pozo", indicó la señora Reyes López.

 POCO TIEMPO

El pozo de carbón propiedad de la empresa Minera el Progreso tenía poco menos de 15 días de iniciar sus operaciones y aunque no tenía medidas de seguridad para extraer el carbón por las inspecciones que realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sus propietarios decidieron ponerla en marcha, con tan mala fortuna que les costó la vida a 7 mineros.

Uno de los socios, el exalcalde Federico Quintanilla, dijo que el pozo de carbón era nuevo, pues desde hace tres meses lo comenzaron a rehabilitar y estaban a pocos metros de conectarlo a una mina que se encuentra por esa zona también de su propiedad.

El pozo cuenta con 75 metros de profundidad y con cuatro cañones, de acuerdo a los puntos cardinales. Estos cañones eran nuevos, pues apenas tenían entre diez y doce metros de excavación en el terreno que es propiedad de la empresa Minera el Progreso S. A de C.V.

Justo a 200 metros de este complejo minero se encuentra el pozo de carbón Bóker que los últimos días del mes de julio del año 2010, se registró una inundación que dejó atrapados a dos de los 14 mineros que bajaron a extraer carbón para la empresa Refacciones y Materiales de Sabinas S. A de C. V.

En el caso del pozo de la Minera el Progreso, explotó por una acumulación de gas metano que prácticamente hizo volar el bote en el que se transportan los mineros.

 HISTÓRICAS TRAGEDIAS

En los últimos años la región carbonífera fue testigo de varios accidentes en pozos y minas de carbón que dejaron decenas de muertos, que según las estadísticas de la Organización de la Familia Pasta de Conchos, van 80 decesos causados por negligencia de los empresarios en medidas de seguridad.

La representante de dicha organización, Cristiana Auerbach dijo que desde 2006, sin contar los caídos en Pasta de Conchos, los accidentes mineros ya enlutaron a 80 familias en diferentes hechos.

En 2010, el 18 de mayo, un trabajador de la Planta Lavadora del mineral de La Florida falleció al caer a una tolva del área de descarga del transportador de carbón.

El 21 de mayo en el municipio de Progreso falleció un minero ahogado en un pozo.

El 30 de julio dos mineros quedaron atrapados en el pozo Bóker de la Florida, uno de ellos murió.

En 2011, el 27 de marzo murieron dos trabajadores de la mina 7 de Barroterán por la explosión de una bolsa de gas.

El 3 mayo de 2011 el pozo de carbón 3 de la empresa (BINSA) explotó y causó la muerte de 14 mineros. El 26 agosto explotó la mina la Esmeralda en San Juan de Sabinas y causó la muerte de 4 mineros.

En 2012, el 21 de mayo el pozo el Hondo de Sabinas se inundó, causando la muerte de 2 mineros.

El 24 julio murió un trabajador de un pozo de carbón de Agujita al caerle una roca encima. El 25 julio reportan explosión en un pozo de carbón de la Florida que causó la muerte de 7 mineros.

Leer más de Coahuila

Escrito en: mina coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Accidente. La tragedia enlutó a una sola familia por la pérdida de cuatro integrantes en el mismo accidente en el pozo de carbón.

Clasificados

ID: 768438

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx