Internacional Rey Carlos III Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes

Inicia Cumbre G-15 en Venezuela

27 de febrero de 2004.

Caracas, Venezuela, (SUN-AEE).- La XII Cumbre del Grupo de los 15 (G-15) comienza hoy en Caracas con la asistencia de seis jefes de Estado y la enconada crisis política venezolana como telón de fondo.

"Energía y Desarrollo" es el tema central de la cumbre, que se inauguró a las 13.00 hora local (17.00 GMT) en el Teatro Teresa Carreño, en el centro de Caracas, bajo extremas medidas de seguridad que involucran a unos 5 mil 800 efectivos del Ejército.

En la cita participan los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Colombia, Alvaro Uribe; Jamaica, Percival Patterson; Zimbabue, Robert Mugabe, e Irán, Seyed Mohammed Jatamí.

También estarán los cancilleres de los países del G-15, creado en la Cumbre de los Alineados de Belgrado de 1989 e integrado por Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Egipto, Jamaica, la India, Indonesia, Irán, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabue.

En su XII cumbre, el G-15 pretende retomar los principios que justificaron su creación y adquirir un peso político mayor al que ha tenido en los últimos años, según la información oficial.

Los principales objetivos del grupo se orientan al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y a la reactivación del diálogo Norte-Sur.

En la reunión también se abordarán asuntos como "el desarrollo, el combate de la pobreza, el desempleo, el medio ambiente, el sistema multilateral del comercio y la financiación para el desarrollo, de acuerdo con la agenda oficial.

Los gobernantes del G-15 pondrán el acento en las repercusiones negativas de la situación económica mundial sobre el esfuerzo de las naciones en desarrollo por lograr un crecimiento económico sostenible, según el borrador del comunicado final al que tuvo acceso EFE.

El documento, de 12 puntos, será firmado el próximo sábado al finalizar la cumbre, en la que la presidencia de turno del G-15 pasará de Venezuela a Argelia.

Lanzan gas contra antichavistas

Manifestantes opositores pretenden llegar hasta la sede de la XII Cumbre del Grupo de los Quince para denunciar la supuesta intención de Chávez de impedir la celebración de un referendo en su contra

La oposición reiteró que intentaría llegar "pacíficamente" hasta la sede de la cumbre, pese a que el Gobierno advirtió que se prohibieron las manifestaciones públicas en las cercanías del lugar que fue decretado de "seguridad" ante la presencia de los gobernantes extranjeros.

La televisión privada "Globovision" mostró a personas intoxicadas por los gases lacrimógenos, una de ellas un camarógrafo, según el medio local, con heridas en el rostro.

La estatal Venezolana de Televisión habló de "muchas personas intoxicadas", mostró imágenes de supuestos manifestantes opositores lanzado piedras contra los efectivos militares, e informó de que se escuchaban "disparos" en el lugar.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx