Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Niega CAED riesgo en uso de filtros

NO REVELAN DÓNDE SE LLEVARÁN LOS APARATOS CUANDO CADUQUEN

Niega. A través de un comunicado de prensa la CAED negó riesgos de filtros por desinformación.

Niega. A través de un comunicado de prensa la CAED negó riesgos de filtros por desinformación.

EDITH GONZÁLEZ

La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) negó que exista riesgo alguno en el uso de los filtros intradomiciliarios para abatir el arsénico en el agua, por la falta de información sobre su uso, argumentando que se trata de dispositivos sellados que al cabo de sus cinco años de vida útil serán retirados y llevados a un depósito adecuado para a disposición de residuos peligrosos.

La CAED a través de un comunicado de prensa, explicó que para asegurar el buen funcionamiento de los aparatos, a la par de su instalación se inició un programa de monitoreo de la calidad del agua, mediante el cual se le dará seguimiento para comprobar la calidad del agua de producción.

Dijo que se estarán realizando muestreos para medir el contenido de arsénico en el agua, el cual estará a cargo de un laboratorio certificado.

Señaló que si al equipo se le encuentra alguna desviación -por ejemplo, contenido de arsénico fuera de la norma y caudal, también fuera de la norma aceptada en las bases técnicas- el equipo será retirado por la misma empresa, que también será la responsable de instalar un nuevo filtro, todo ello, absorbiendo por completo el costo de la operación.

Se detalló que para vigilar el funcionamiento adecuado de los filtros, en el programa de monitoreo estará involucrada la Secretaría de Salud, la CAED, la empresa que está instalando los filtros y la empresa responsable de conducir dicho programa.

Mencionó que se capacita a los usuarios en sesiones que se realizan con ellos antes de instalar el aparato y durante la instalación se les recuerda que los filtros durarán 5 años, a pesar de que usuarios de Juan E. García y La Gomita, dijeron que no habían recibido dicha información.

En el comunicado el laboratorio certificado que hace las pruebas no explica el lugar donde serán confinados los aparatos una vez que caduquen.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CAED filtros Filtros arsenico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Niega. A través de un comunicado de prensa la CAED negó riesgos de filtros por desinformación.

Clasificados

ID: 751668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx