Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Envían a 'El Grande' a EU

EXTRADITAN A SERGIO VILLARREAL BARRAGáN LUEGO DE DECLARAR CONTRA GENERALES

Envían a 'El Grande' a EU

Envían a 'El Grande' a EU

AGENCIAS

Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico, luego de que reveló a gobierno mexicano presuntos vínculos de generales del Ejército con el crimen organizado.

El capo originario de Torreón fue entregado a agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el aeropuerto de la Ciudad de México el martes por la noche y fue trasladado a Texas, donde fue presentado ante una Corte.

Villarreal fue capturado en Puebla en septiembre de 2010, cuando encabezaba una facción del cártel de los Beltrán Leyva tras la muerte de Arturo Beltrán el año anterior.

Expolicía judicial de Coahuila, Villarreal también había trabajado para el cártel de Juárez, controlando sus actividades en La Laguna hasta 2007.

Durante cinco días antes de su extradición, Villarreal había declarado ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra militares de alto rango a quienes señaló por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Las declaraciones de "El Grande" sirvieron para detener al general de División, Tomás Ángeles Dauahare, los generales de Brigada Roberto Dawe y Ricardo Escorcia y el teniente coronel Silvio Hernández, que fueron arraigados por la PGR.

Desde su detención, el capo negoció con la PGR para convertirse en testigo protegido y se le asignó el alias de "Mateo" en algunas investigaciones sobre el cártel de los Beltrán Leyva.

En Estados Unidos, Villarreal enfrenta acusaciones de importación y distribución de droga entre 2006 y 2010, así como de lavado de dinero.

El gobierno de Estados Unidos también busca decomisarle unos 100 millones de dólares en propiedades y dinero, producto de ganancias por tráfico de droga.

El capo

⇒ Sergio Villarreal Barragán nació en Torreón en 1969.

⇒ Ingresó a la Policía Judicial de Coahuila a los 20 años y luego pasó a la Judicial Federal.

⇒ Trabajó para el cártel de Juárez y los hermanos Beltrán Leyva. Fue capturado en 2010.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narcos narco El Grande

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Envían a 'El Grande' a EU

Clasificados

ID: 744093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx