Durango

Contaminación, un peligro en Durango

La mayoría de las acciones para mejorar la calidad del aire no se ha aplicado en 3 años

Factor. La quema de basura es uno de los factores que eleva el nivel de contaminación en la ciudad.

Factor. La quema de basura es uno de los factores que eleva el nivel de contaminación en la ciudad.

JUAN M. CÁRDENAS

Pese al asueto, la ciudad de Durango de nuevo resaltó ayer como una de las ciudades del país en las que se presentaron niveles de contaminación por encima de la norma.

Al mediodía, el Instituto Nacional de Ecología informó que Durango y Mexicali, Baja California tenían calidad "muy mala", nivel más alto de la escala; Toluca, en el Estado de México y Cela, en Guanajuato, llegaron a una calidad no satisdactora. En el resto del país la calidad del aire fue aceptable.

Sin embargo, no es el primer día en que se presenta este problema en la capital: es algo que ya tiene varios años, sin que se tomen las medidas inscritas en reglamentos y planes ecológicos.

Desde 2004, por ejemplo, la reglamentación municipal fija un plazo de seis meses para que todas las ladrilleras cambien de giro o se trasladen al Parque Industrial Ladrillero.

Son ya tres administraciones las que han ignorado el ordenamiento y, actualmente, el número de obradores en la capital del estado llega a 374.

En 2009, tras estudios realizados en las principales urbes del estado, se determinó la urgencia de implementar la verificación vehicular en ciudades como Durango, Lerdo y Gómez Palacio. La decisión, plasmada en el Programa para mejorar la Calidad del Aire de Durango (Proaire), tampoco muestra avances.

Dicho documento, además, alerta sobre los graves daños a la salud que los niveles que hay en Durango pueden causar. Empero, tampoco se ha creado un plan de contingencia ambiental ante dichas circunstancias.

Mientras los intereses políticos limitan las acciones para el cuidado del medio ambiente la calidad del aire en la capital cada vez es más mala.

Desde 2009 se tiene diagnosticado que la principal fuente de emisión de las partículas más nocivas para la salud son las ladrilleras. Sin embargo, el costo económico y político que implica cumplir con los reglamentos y las leyes para eliminar esta fuente de contaminación en la mancha urbana, limitan a las instituciones locales a actuar; según las autoridades federales.

De ahí que optaran por adjudicar los casos de contingencia ambiental al humo generado por los incendios forestales y a las polvaredas causadas por falta de humedad en la tierra; aunque la versión de las autoridades federales es muy diferente.

Jesús Soto Rodríguez, titular de la SRNyMA fue claro al señalar que el principal problema de contaminación en Durango se debe a las 374 ladrilleras que hay dentro de la mancha urbana y que causan el 20 por ciento de las partículas contaminantes; apenas un cuatro por ciento es de emisiones de los más 200 mil vehículos que diariamente circulan por el municipio de Durango, cifra que contempla las más de cinco mil unidades de transporte que operan día a día en la ciudad. Incluyó las polvaredas causadas por la actividad agrícola en la zona rural.

El Programa para Mejorar la calidad de Aire de Durango (ProAire) 2009-2013, elaborado por la SRNyMA, con apoyo de la Semarnat y de la DMSPyMA, incluye un estudio en el que se detectó que los automóviles que circulan en el municipio de Durango son la principal fuente productora de monóxido de carbono, al emitir más de 200 mil toneladas anuales de este contaminante que está asociado con la disminución de la percepción visual de las personas, de la capacidad del trabajo, de la destreza manual y de la habilidad de aprendizaje.

El documento advierte que "a pesar de que no se excede la norma de calidad del aire ambiente, puede haber un número considerable de personas que estén expuestas a niveles de alto riesgo de este contaminante".

"De acuerdo con diferentes estudios realizados en varios países incluyendo México, se estima que aproximadamente el riesgo de morir prematuramente aumenta en un 2%", cita el ProAire.

Leer más de Durango

Escrito en: Contaminación Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Factor. La quema de basura es uno de los factores que eleva el nivel de contaminación en la ciudad.

Clasificados

ID: 739361

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx