+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Tenga cuidado con las cremas para tratar el paño

Las cremas comercializadas en tianguis y mercados pueden tener contenidos tóxicos que llegan a provocar la muerte. INGIMAGE

Las cremas comercializadas en tianguis y mercados pueden tener contenidos tóxicos que llegan a provocar la muerte. INGIMAGE

NOTIMEX

El dermatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ángel Ramírez, advirtió sobre el riesgo de utilizar cremas con contenido potencialmente tóxico y elementos como el mercurio para tratar el melasma (paño).

Señaló que este tipo de cremas usualmente se comercializan en espacios abiertos como tianguis y mercados, pero se han notificado casos en que el simple contacto tras la aplicación de estos productos ha provocado muerte en pacientes, por lo que pide descartar su uso.

El especialista detalló que el melasma es una afectación crónica y progresiva, por lo tanto se requiere de un tratamiento especializado para su control.

Indicó que es erróneo acudir con cosmetólogos en lugar del dermatólogo, dado que la aplicación de productos cosméticos e incluso las limpiezas faciales no mejoran la apariencia de la piel, ni evitan que el melasma continúe.

Lo ideal, dijo, es que el dermatólogo prescriba una fórmula elaborada a base de hidroquinona para disminuir la aparición de estas manchas y blanquear las que ya han salido.

Explicó que el melasma se caracteriza por hiper-pigmentaciones en la piel de la cara, sobre todo en mejillas, mandíbula y frente; su origen es multifactorial, pero se asocia directamente a la exposición solar, al embarazo por cambio hormonal y a la ingesta de anticonceptivos.

Resaltó que el aspecto genético juega otro papel determinante en la aparición de melasma, por lo que afirmó que si la persona cuenta con familiares que lo hayan presentado debe tomar mayores medidas preventivas.

Ramírez Rangel advirtió que el uso de algunos cosméticos o maquillaje con contenido de vaselina puede provocar melasma en algunas féminas.

Indicó que aunque este padecimiento también se presenta en hombres, incluso con mayor severidad, dado que tienden a exponerse más a los rayos solares.

Leer más de + Salud

Escrito en: melasma paño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las cremas comercializadas en tianguis y mercados pueden tener contenidos tóxicos que llegan a provocar la muerte. INGIMAGE

Clasificados

ID: 733988

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx