Cultura Archivo

1952: Nace Armando Ramírez, escritor y periodista mexicano

Un día como hoy...

EL SIGLO DE TORREÓN

Escritor, periodista, conductor y guionista mexicano, Armando Ramírez, una de las plumas más sagaces del país, nace un día como hoy pero de 1952 en el barrio de Tepito, ubicado en el centro de la Ciudad de México.

A lo largo de más de 30 años, ha creado un mosaico de personajes icónicos de la cultura urbana en la Ciudad de México, en su arte popular expuesto a través de la literatura y su particular modo de contar historias, que fueron inspiradas por cuentos orales que escuchaba de teporochos, carteristas y boxeadores, propios de su colonia natal.

Escribió su primera novela a los 19 años de edad, titulada “Chin chin el teporocho”, la cual fue adaptada al cine por el director Gabriel Retes en 1975. Es la historia de un borracho que relata las desventuras que ha vivido y lo han hecho terminar en las calles. El filme recibió el premio Ariel en la categoría de mejor Ópera Prima.

La novela está redactada con un lenguaje popular; Ramírez emplea el juego de palabras, el albur, y un léxico altisonante, con lo que resalta y expone la vida de las zonas marginales.

También ha publicado textos como “Crónica de los chorrocientos mil días del barrio de Tepito” y “El regreso de Chin Chin el teporocho en la venganza de los jinetes justicieros”, en la que el autor, de acuerdo con el sitio pretendió crear algo que mezclara novela y cómic, para lo que se apoyó en dibujantes y amigos que lo ayudaron para hacer algunos chistes en él, de acuerdo con el sitio http://escritores.cinemexicano.unam.mx,

Otras obras que destacan de este autor mexicano, son “La casa de los Ajolotes”, “Sóstenes San Jasmeo” y “¡Pantaletas!”.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 726850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx