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¿Qué nos depara el mundo digital?

CONOZCA LAS TENDENCIAS DE LA NUEVA ERA DIGITAL

¿Qué nos depara el mundo digital?

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EL UNIVERSAL

Las personas cada día están más familiarizadas con la tecnología, y entre las estrategias que las empresas vislumbran para este año estarán más juegos, toma de decisiones en tiempo real y la transformación en la forma en que las marcas interactúan con los consumidores.

Claudio Flores, director general y fundador de MediaBrain, señala que en nuestro país los usuarios se enfocan principalmente a la descarga de juegos y uso de redes sociales, sin embargo, en su opinión tienen que crecer las opciones de productividad a través de dispositivos móviles que permitan tener el control total de pendientes, tareas y citas, aplicaciones que muy pocas personas aprovechan en sus dispositivos.

Afirma que en México existen muy buenas ideas que se están desarrollando para plataformas móviles: "el problema que se topan las compañías que desarrollan estas aplicaciones es la falta de distribución en nuestro país. Muchos desarrolladores mexicanos prefieren enfocarse en servicios que se puedan utilizar en el extranjero, cuesta trabajo desarrollar una aplicación para algún servicio local en alguna ciudad".

Con la adopción de dispositivos móviles existe un mercado que demanda más opciones e inviten a descubrir más funciones: "la adopción de dispositivos en nuestro país está creciendo, pero es más una moda que una tendencia de productividad. Lamentablemente no se está aprovechando su capacidad, sólo se usan para leer correos, acceder a redes sociales, mandar mensajes y jugar", opinó Flores. Este año podría haber un cambio en la manera en que un usuario interactúa con sus dispositivos. El Global Futures Group de Millward Brown presentó su estudio "Predicciones Digitales", donde enumera las tendencias más relevantes del ecosistema digital para este 2012.

Se señala por ejemplo que en formato de juego llegarán más opciones de educación y productividad, la relevancia es que esta vez impactarán en la vida real, dando a los consumidores beneficios como descuentos si adquieren un mismo producto durante varias semanas o unen a sus amigos para realizar compras comunes.

Sobre las oportunidades de los juegos en México el desarrollador dijo que "los juegos en dispositivos es un mercado emergente que está creciendo mucho en nuestro país gracias a los precios y al mismo enfoque que las compañías le están dando a sus productos".

Otra tendencia marcada por Millward Brown es que este año veremos sistemas para pagar con un móvil, ello mediante la tecnología de Comunicación de Campo Cercano (NFC) que permite la transferencia de datos entre dos dispositivos.

Con esta opción puesta en marcha una persona simplemente sacará su teléfono y con un toque en el lector pagará su cuenta. Aunque la compañía señala que es sólo el principio pues en un par de años el celular será la identificación, la llave del auto y la casa, y el boleto para el metro.

Sobre los dispositivos la televisión está lejos de perder atención al presentar nuevas opciones de interacción con los programas, como antecedente de lo que nos espera vemos a Twitter, blogs de fans y aplicaciones interactivas. Siguiendo con los contenidos en 2012 predicen que el consumo de video evolucionará en nuevos contextos.

El marketing móvil estará entrelazado con el marketing social y basado en la ubicación, es decir que combinará relevancia y localización para actuar en el momento más oportuno, ya que siguen creciendo los usuarios que utilizan sus teléfonos para obtener direcciones o recomendaciones basadas en su ubicación, se estima que las marcas empezarán a utilizar la plataforma más eficazmente con contenido publicitario y ofertas locales en tiempo real. Continuará el acelerado desarrollo de apps con promociones en varios medios, disminuirá su costo de desarrollo.

Aunque ahora representa menos del 5% de todas las ventas de bienes de gran consumo, el e-commerce crecerá de forma notable este año utilizando los medios sociales para estimular conversaciones. Finalmente, respecto a la publicidad online, Millward Brown expone que habrá un incremento en la demanda de información sobre campañas en tiempo real.

¡Las pantallas te observan!

Todos recordamos la película Minority Report, donde las pantallas reconocen la cara de Tom Cruise y empiezan a proyectar anuncios que puedan serle de interés acorde a sus características, y bien parece que en este caso nos hemos encontrado de cara con el futuro: Digital Signage combinado con la aplicación de biometría facial de NEC sirve para informarse sobre la edad y sexo del espectador de una publicidad a través de una cámara inserta en la pantalla. Esta información irá directamente a una base de datos que reconocerá la edad y el género de la persona y empezará a desplegar anuncios que puedan serle de interés.

Ya no será la misma percepción de estar monologando con los anuncios, a partir de la implementación de esta nueva tecnología será más bien como un diálogo digital.

Pero esto ayudará a hacer de la publicidad un instrumento mucho más eficiente, al mismo tiempo que servirá para la implementación de estrategias de Marketing más atinadas, pues el sistema también puede saber el interés del grupo target.

Una vida digital

En México el servicio digital al que más recurren los usuarios es Internet, pese a que su penetración es considerada como baja con 33%; luego, este número moderado de personas que se conectan diariamente, lo qué más hacen es entrar a las redes sociales.

Lo anterior es parte de las conclusiones del estudio "Digital Life", investigación sobre actitudes y comportamientos del consumidor online, presentado por la firma TNS Research International.

La mayor parte de los mexicanos, 61%, accede a Internet desde una PC en casa, aunque sigue siendo importante el número que lo hace desde un café internet con 48% y sólo 19% a través de su celular. Lo que más valoran los usuarios mexicanos de Internet, de acuerdo con el estudio que afirma que este medio ya supera a la TV como medio de esparcimiento, es mantenerse en contacto con otros, entretenerse y compartir eventos y noticias, en ese sentido los encuestados una vez por semana suben fotos y videos, en este último caso 80% prefiere los videos creados por otros usuarios y no realizados profesionalmente.

Sobre las redes sociales se calcula que en México un usuario tiene en promedio 231 amigos, aunque sólo se comunica con la mitad de ellos, además siguen alrededor de 10 marcas, cifra superior a Brasil donde se tienen 48 amigos y se buscan 5 marcas.

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