Internacional Rey Carlos III Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes

Renuncia vicepresidente de Perú

30 de enero de 2004

Lima, (EFE).- El vicepresidente primero de Perú, Raúl Diez Canseco, presentó hoy su renuncia "irrevocable" al cargo para el que fue elegido en 2001, tras considerar que es víctima de dos acusaciones constitucionales "politizadas", informó hoy la emisora Radioprogramas de Perú.

La medida tomada por el vicepresidente se produjo mientras el presidente peruano, Alejandro Toledo, se encontraba en la ciudad sur andina de Puno, por lo que el mandatario le ha pedido que "detenga todas las decisiones que ha tomado" mientras vuelve a Lima para reunirse con él, según la misma emisora.

Radiprogramas hizo publica la carta que envió hoy Diez Canseco a Toledo, en la que le señaló que ha tomado la medida porque considera que debe tratar las acusaciones en su contra "de manera personal".

"Con el objeto de poder esclarecer los hechos sin que se malinterprete que lo hago por aferrarme al honroso cargo que el pueblo me confirió, he decidido renunciar irrevocablemente a la primera vicepresidencia de la República, que en esta carta formalizo", indica la misiva.

El vicepresidente, según la nota difundida por la emisora, expresó a Toledo su "agradecimiento por la confianza que depositó en mi persona" y le agradeció "la oportunidad de acompañarlo en la fórmula presidencial" que venció en las elecciones de 2001.

El 10 de noviembre pasado, Diez Canseco renunció como ministro de Comercio Exterior y Turismo, pero retuvo la vicepresidencia primera del país, tras el escándalo por una denuncia periodística que le acusó de haber favorecido con exoneraciones tributarias al padre de Luciana de la Fuente, su supuesta novia.

El vicepresidente también fue acusado de haber dado trabajo a la joven, de 26 años, y a dos primos suyos en el ministerio que dirigía.

Diez Canseco negó las acusaciones y cualquier vínculo sentimental con De la Fuente, pero unas fotografías tomadas en una playa de Miami publicadas en los principales diarios peruanos llevaron a varios legisladores a reclamar su renuncia a la vicepresidencia peruana.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx