Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

Don Héctor Gómez hace gala de su experiencia

Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La desgracia lo trajo a su ciudad natal; Don Héctor Gómez hubiera querido visitar su bello Torreón en otras circunstancias y no para enterrar a su hermano Ángel, pero está consciente que así es la vida. La tristeza es perceptible en sus ojos, pero también un dejo de alegría por estar en la tierra que siempre lo revitaliza.

Quizá las nuevas generaciones no lo ubiquen, pero él es uno de los primeros actores de este país. En su tiempo de juventud fue galán de televisión, también tuvo la fortuna de trabajar con grandes actores de la talla de María Teresa Montoya en teatro.

Una gran sonrisa ilumina su rostro al decir que no sabe cuántas telenovelas y obras ha hecho a lo largo de sus 60 años de trayectoria artística, “ni siquiera llevo la cuenta”, pero hay algo que sí tiene muy en mente y que lo motiva a seguir adelante pese a las pocas oportunidades que se les da a los actores de su “línea” y más aún, a la situación por la que atraviesa el cine mexicano: la película Club Eutanasia, la cual será estrenada este año y donde lleva uno de los roles estelares junto con Rosita Quintana, Lorenzo de Rodas y Magda Guzmán.

“La película es algo espectacular para mí porque el cine mexicano actual se hace casi con gente joven, y lo curioso y contrastante es que esta es una historia únicamente de viejos”, explica mientras toma con la mano izquierda su taza con café.

Para como están las cosas en el país, haber terminado este filme es un éxito para el director Agustín “Oso” Tapia, para la producción y el elenco. Lleno de rabia y sin parpadear, Héctor Gómez sostiene que solamente los mexicanos “somos capaces de destruirnos a nosotros mismos”, haciendo referencia a las medidas que trató de tomar el Gobierno para desaparecer Los Estudios Churubusco, el CCC y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

“¿A quién se le ocurre, fíjese nada más, tratar de acabar con lo que fue el cine de “El Indio” Fernández, de Roberto Gavaldón, Julio Bracho, Ismael Rodríguez y con estrellas tan importantes que no las hubo en Hispanoamérica como “Cantinflas”, Dolores del Río o María Félix? ¡solamente a los mexicanos..! No tenemos límite, así es que usted calcule lo que es participar en una película bajo esas condiciones, a esta edad y cerrando un ciclo de 60 años de actor. Entenderá que para mí fue algo espectacular en todos los sentidos aparte de que el personaje que represento es espléndido”, agrega.

Tiene tantas cosas qué contar, que el tiempo resulta insuficiente. Es miembro distinguido de la primera generación de la Escuela de Arte Teatral del INBA, domina las artes escénicas y por lo tanto, ha representado clásicos de la literatura yendo desde Eurípides hasta Shakespeare.

“Hay una cosa que lamentar en este momento en México, que casi no hacemos repertorio, que casi no ponemos a los grandes autores del teatro universal y muchos de los mexicanos están ignorados. Antes, el Seguro Social ponía Las Troyanas de Eurípides, en cambio actualmente se van mucho a cuestiones de sexo... hay como una preocupación extrema a las cuestiones sexuales. Fíjese en una cartelera teatral y se dará cuenta que hay mucha preocupación por el sexo; no sé hasta dónde eso haya tenido éxito. Me pregunto si nuestro pueblo será un pueblo ansioso por ese sentido”.

Clase 406 fue la última telenovela en la que participó Héctor Gómez. Para él, el futuro de la televisión es evidente: seguir presentando productos que puedan vender.

Definitivamente, las cosas no serán como antes y Héctor Gómez tampoco pretende que así sea. Por lo pronto y mientras le den la oportunidad, él seguirá trabajando y siendo parte del cambio del mundo del espectáculo.

“Lo único que deseo es que mi país sea próspero, ¿qué me recomienda para eso...?”

“Club” de buenos actores

El antiguo edificio del pentatlón militarizado de la colonia San Rafael, fue el lugar que fungió como locación para grabar la cinta Club Eutanasia, la cual será estrenada próximamente.

La película narra la vida de los ancianos habitantes de un asilo y si bien "hay mucho drama, francamente trágico y dramático, ya que hay crímenes" también hay partes en las que la gente se puede reír por cosas que suceden en el lugar, explicó.

Agustín “Oso” Tapia es quien dirige al elenco, el cual es encabezado por el lagunero Héctor Gómez, Magda Guzmán, Ofelia Medina, Rosita Quintana, y cuenta con la participación especial de Eduardo Manzano, Sergio Corona y Xavier López “Chabelo”.

“Participar con estos actores es muy satisfactorio para todos, y lo interesante aquí es que fuera de Rosita Quintana, no eligieron estrellas de cine para el reparto, pues excluyéndola a ella el resto del elenco somos estrellas pero de televisión o de teatro, y competir con el cine actual mexicano que está tan deteriorado y tan mal tratado, por supuesto que es un orgullo”.

Esta película forma parte del denominado Nuevo Cine Mexicano, así como de las propuestas que la gente podrá disfrutar durante 2004.

MANTIENE LA ESPERANZA

“Lo que me mueve todavía, es que el teatro en mi país llegue a tener el sentido que tuvo”.

“La calidad del cine mexicano va de menos a más, no es fácil ni frecuente que un guión cinematográfico como el de Y tu Mamá También esté en las ternas cinematográfica de Hollywood, no es frecuente siendo mexicanos, ahora ellos (creadores) no tienen la culpa que haya tanto imbécil en derredor”.

Héctor Gómez,

Actor.

Historia de vida

Fue a los nueve años de edad, cuando Héctor Gómez y su familia cambiaron su residencia a la Ciudad de México. De sus padres aprendió a ser disciplinado.

-Papás: Héctor Gómez y Concepción Sotomayor.

-Hermanos: Ángel (q.e.p.d.), Jaime, Óscar y Concepción.

-Uno de sus mayores éxitos: El Beso de la Mujer Araña.

-Otras actividades: es catedrático en el Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.

-Objetivo: traer a Torreón la biblioteca de Salvador Novo.

-Celebró sus 50 años como actor en el teatro Isauro Martínez acompañado de Susana Alexander, en un pequeño recital que hicieron con textos de Salvador Novo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx