Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Voto hispano impulsará reforma migratoria, asegura Peña Nieto

AP

Enrique Peña Nieto dijo el miércoles que el voto hispano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año que viene será clave para impulsar el debate sobre una reforma migratoria en el país.

El aspirante a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que las encuestas preelectorales le dan más posibilidades de ganar la votación destacó que "la mayor influencia y cada vez mayor peso político" del voto de millones de inmigrantes favorecerá el impulso que se le pueda dar al tema.

"Hay una gran oportunidad para que realmente (la reforma) se pueda concretar", dijo Peña Nieto ante una abarrotada sala del Consejo de las Américas. "El PRI está a favor de tener un acuerdo con Estados Unidos que nos permita tener un libre tránsito o un acuerdo sobre quienes viven aquí y quienes eventualmente puedan tener más participación en la actividad económica de Estados Unidos. Y por igual, tenerla de aquellos americanos que eventualmente vayan a México".

El ex gobernador del estado de México también destacó que el año que viene el gobierno estadounidense y el mexicano iniciarán su gestión prácticamente de forma simultánea, algo que sólo ocurre cada 12 años y que podría impulsar cambios en las leyes de inmigración.

"México ha establecido políticas de mayor atención y protección a quienes transitan nuestro país desde América Central. Eso nos debería llevar a consolidar una reforma migratoria", indicó.

Sin embargo, Peña Nieto explicó que la relación con Estados Unidos no puede basarse tan sólo en el enfoque en una reforma migratoria o el tratado de libre comercio. El aspirante a la presidencia insistió en que es necesaria una mayor integración económica con toda América del Norte para definir políticas conjuntas en materias energéticas, de alimentos y de asuntos como el medio ambiente.

Tanto funcionarios del gobierno de Barack Obama como activistas han declarado que las posibilidades de aprobar una reforma migratoria en Estados Unidos en el 2012 son escasas.

Por otro lado, Peña Nieto pidió el miércoles más colaboración por parte de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

"La colaboración que hasta ahora se ha tenido ha sido insuficiente", dijo a los periodistas después de la conferencia. "Debiera darse de parte del gobierno norteamericano un mayor compromiso realmente para evitar algo que ha lastimado la eficacia de la actuación del estado en el combate del crimen organizado, que es el tráfico de armas".

Las batallas entre los carteles de las drogas en México dejan más de 35.000 muertos desde diciembre de 2005, de acuerdo con un conteo oficial. Otros grupos dicen que van más de 40.000 víctimas.

Peña Nieto describió la respuesta del gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado como "conveniente y acertada", ya que su obligación es combatirlo pero puso en tela de juicio los mecanismos y estrategias aplicados.

El candidato presidencial dijo que él propone un mayor crecimiento de las fuerzas operativas y un mayor uso de la inteligencia para hacer frente a la violencia. Señaló que el tema es inevitablemente económico, ya que más de siete millones de jóvenes se decantan por el crimen debido a la falta de empleo y estudios en México.

Peña Nieto habló en Nueva York tras un viaje en Washington.

Además del político, el senador Manlio Fabio también ha expresado aspiraciones presidenciales dentro del PRI. En el oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), los precandidatos son la ex senadora Josefina Vázquez Mota y el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postulará al ex candidato presidencial y ex alcalde del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador.

Leer más de Nacional

Escrito en: Peña Nieto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 678237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx