Nosotros Desayunos Eventos Salud

Analizan estudios culturales

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Investigadores mexicanos como Carlos Monsiváis, Marta Lamas, Néstor García Canclini, Esteban Krotz y Gilberto Jiménez dialogan sobre los procesos socioculturales del país contemporáneo en el libro Los Estudios Culturales en México, coordinado por José Manuel Valenzuela Arce.

El libro publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), en su colección Biblioteca Mexicana que dirige el historiador Enrique Florescano, pretende analizar la tradición en México de los estudios culturales en las ciencias sociales.

Asimismo, el libro que reúne a un total 11 estudiosos, siendo otros Raúl Fuentes Navarro, Jorge A. González, Maya Lorena Pérez, Rossana Reguillo, Héctor Rosales y el propio José Manuel Valenzuela Arce, es una revisión a la producción del conocimiento cultural a través de diversas disciplinas.

Los trabajos abordan los estudios culturales, así como sus convergencias y divergencias con algunas de las perspectivas contemporáneas, como las teorías multiculturalistas, psicoanalistas, posmodernas, antropología y sociología.

Al respecto, Valenzuela Arce explicó que ?en este trabajo nos interesa problematizar la producción de saberes en el campo cultural e identificar el papel de los estudios culturales en las nuevas discusiones dentro de las ciencias sociales?.

El director del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte aclaró que no se busca agotar el tema, ?sino reconstruir el papel de los estudios culturales desde puntos de vista que nos permitan interpretar algunos de los principales procesos socioculturales de México?.

Los Estudios Culturales en México reúne 11 visiones que desde disciplinas como la sociología, antropología, filosofía y psicología buscan establecer un espacio en el que el debate de ideas sea permanente.

Valenzuela, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México, hace un análisis histórico sobre conceptos como multiculturalismo, postmodernismo, postcolonialismo y una crónica de los estudios culturales en México.

A lo largo de 464 páginas se abordan temas como Antropología y Estudios Culturales: Una Agenda de Fin de Siglo, de Néstor García Canclini; La Investigación Cultural en México. Una Aproximación, de Gilberto Jiménez, y Persistencia y Cambio de las Culturas Populares, de José Manuel Valenzuela.

También, Función Corrida (el Cine Mexicano y la Cultura Popular Urbana), de Carlos Monsiváis; Cultura, Género y Epistemología, de Marta Lamas; El Estudio de la Cultura en la Antropología Mexicana Reciente: Una Visión Panorámica, de Esteban Krotz, y Culturas Urbanas. Balance de un Campo de Investigación, de Héctor Rosales.

Los gremios?

Sobre este tipo de celebraciones profano-religiosas, José Domingo Uc Chi, en su libro Leyendas y Tradiciones del Camino Real, compiló datos relatados por Lázaro Tuyub Chí, de Tepakán, en los que advierte que los gremios son agrupaciones similares a las mayordomías, que en común acordaban la distribución en forma equitativa de los productos de las parcelas de la misma organización.

?Son organizaciones de origen muy antiguo y su directiva es renovable cada año. La función de la directiva es organizar y recolectar fondos económicos para costear las festividades anuales?, explica.

Durante la época colonial, los gremios eran en la zona maya una especie de sindicatos que agrupaban trabajadores de una misma actividad: Agricultores, criadores de abejas o apicultores, artesanos, entre otros.

Después de la Independencia, durante la Reforma, al separarse la Iglesia del Estado, los gremios se volvieron formaciones religiosas en honor de un santo patrono y desde entonces son por tradición, los encargados de preparar las fiestas anuales de su comunidad.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67425

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx