Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

En mal estado, 40% de la red de drenaje

Alcantarillado. La antigüedad de la tubería es de 25 años, el 40 por ciento está en malas condiciones y no existe planta tratadora.

Alcantarillado. La antigüedad de la tubería es de 25 años, el 40 por ciento está en malas condiciones y no existe planta tratadora.

DIANA GONZÁLEZ

El 40 por ciento de la tubería del sistema de alcantarillado sanitario que existe en la ciudad se encuentra en mal estado según un reporte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.

Adicionalmente el Municipio no cuenta con ninguna planta de tratamiento de aguas residuales.

La antigüedad de la tubería es de 25 años. El reporte del Simas califica la infraestructura del alcantarillado como antigua y obsoleta.

El organismo operador de agua considera que un 25 por ciento de la tubería del sistema de alcantarillado se encuentra en buenas condiciones y un 25 por ciento se encuentra en condiciones regulares.

El Simas cuenta con una red de colectores y emisores de 55.9 kilómetros de tubería; 45.9 kilómetros de colectores y 10 kilómetros de emisores.

Según datos del INEGI son 12147 viviendas las que cuentan con alcantarillado sanitario conectado a la red pública.

Mientras que 1745 viviendas no cuentan con drenaje sanitario.

La cobertura del alcantarillado sanitario es del 87 por ciento tomando en cuenta solamente el servicio entubado.

El gerente del Simas, Juan Antonio Marrufo López, sabe que la solución es la reposición de colectores, no obstante con la gran cartera vencida que tiene el organismo es muy difícil poder realizar este tipo de inversiones millonarias para mejorar las condiciones de las redes.

En la actualidad la ciudad de Francisco I. Madero -que tiene ya 68 mil 788 habitantes- no cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales.

El agua residual generada como producto del alcantarillado es usado para riego agrícola de productos para pastura. Para la conducción de esta agua se cuenta con canales de riego de los cuales la llevan hasta las zonas de cultivo.

Existe solamente una estación de bombeo en la ciudad localizada al norte de la cabecera municipal, con ella se alejan las aguas residuales que se generan.

La antigüedad de esta estructura es de 25 años pero según los análisis realizados por el propio Simas:

"Está mal construida y no cumple con su propósito", determina el dictamen.

Lo anterior debido a que la estación de bombeo no tiene volumen de almacenamiento y se llena el colector de llegada.

Tubería

Características:

⇒ El Simas tiene una red de colectores y emisores de 55.9 km de tubería.

⇒ Los diámetros van de 20 cm (8 pulgadas) a 46 cm (18 pulgadas) en materiales de A-C y Polietileno de Alta Densidad (PAD).

Leer más de Regionales

Escrito en: drenaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alcantarillado. La antigüedad de la tubería es de 25 años, el 40 por ciento está en malas condiciones y no existe planta tratadora.

Clasificados

ID: 669264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx