Informática

Portal de Infonavit orienta para agilizar los trámites

Notimex

MÉXICO, DF.- El portal de Internet del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una opción rápida de información acerca de los procesos de trámite y pagos de créditos para vivienda.

A través de la página www.infonavit.gob.mx el trabajador puede conocer los requisitos para obtener esta prestación social, ingresar a su puntuación por municipio o localidad, saber del estado en el que se encuentra su solicitud, así como revisar sus saldos y cuentas de ahorro con el organismo.

Con tan sólo proporcionar el número de afiliación al IMSS, que consta de 11 dígitos, el derechohabiente podrá conocer la puntuación mínima requerida en el municipio o localidad donde quiera solicitar el crédito.

El primer requisito para iniciar esta solicitud es reunir los documentos personales y de la vivienda que se necesitan para cada entidad, dependiendo de la ubicación de la vivienda, y que se pueden visualizar al dar un click en la sección dedicada a documentación.

A través de un mapa interactivo, el Infonavit divide los estados de la República en zonas norte, centro y sur; y al ingresar en la entidad aparecerá la dirección de las oficinas locales a las que el trabajador debe llevar sus documentos por los cuales le entregarán un comprobante de inicio de autorización de crédito.

Una vez revisados los documentos, si el trabajador decidió aportar un ahorro voluntario, el Infonavit le entregará un recibo con el que podrá hacer ese depósito en el banco.

Si la documentación está completa y correctamente integrada, el Infonavit iniciará el proceso para que sean autorizados los recursos y entregará el Aviso para Retención de Descuentos, que deberá ser sellado en la empresa donde trabaja.

El portal de Internet tiene una opción titulada ?En qué va mi solicitud de crédito?, que desplegará esta información al ingresar el número de seguridad social.

El siguiente paso, de acuerdo con la página, es devolver al Infonavit el Aviso para Retención de Descuentos, sellado por la empresa en la que labora el derechohabiente.

Si por alguna razón el trabajador no culmina su trámite de crédito, es necesario que solicite el Aviso de Suspensión de Descuentos para que sea sellado por la empresa y se detengan los descuentos.

Finalmente, cuando el trabajador firme las escrituras de la vivienda, el Infonavit entregará al vendedor el monto de su crédito, el saldo en la Subcuenta de Vivienda (en su caso) y su ahorro voluntario, en el caso de que se haya hecho ese trámite.

Los pagos del crédito se realizan a través de descuentos patronales al salario del trabajador vía nómina y en caso de que haya una separación laboral con la empresa, por despido, renuncia o cambio de la fuente de trabajo, el Infonavit guía al trabajador en los pasos que debe seguir.

AYUDA

Con más de 30 años de experiencia en la otorgación de créditos para viviendas, el Infonavit ayuda a través de este sitio de Internet a que miles de trabajadores agilicen trámites y conozcan más acerca de esta prestación social.

· El portal tiene una sección en la que el usuario encontrará algunos consejos para elegir una vivienda, nueva o usada, antes de tomar una decisión.

· Pero no sólo los trabajadores pueden encontrar información importante en este portal, también los empresarios pueden realizar la aclaración de sus requerimientos en menor tiempo y desde la comodidad de su oficina, así como revisar su estado de cuenta, asesoría fiscal, entre otras opciones de consulta.

· Otra de las características del módulo de información interactivo del instituto es la sección de noticias que se encuentra al ingresar al botón de información general, ahí, están reunidas las notas referentes a la dependencia, comunicados de prensa, convenios y textos de las sesiones de la Asamblea General.

FUENTE: Notimex

Leer más de Informática

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx