Nosotros Desayunos Eventos Salud

Leyendas de San Luis Potosí

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- José de Jesús Hermosillo y Medina, quien no se considera un historiador de oficio y dice batallar mucho para escribir, rescata en el libro Sucedidos, Tradiciones y Leyendas, algunas de las historias orales y escritas más famosas de la región de Salinas del Peñón Blanco, San Luis Potosí.

Editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, el volumen de casi 200 hojas está conformado por relatos coloquiales transmitidos de generación en generación.

En un comunicado, el Conaculta informó que el libro incluye historias desde el tiempo de la Colonia hasta personajes de ultratumba y lugares embrujados como ?El callejón del Diablo?, ?El Fantasma rezandero?, ?El charro Ponciano?, ?La Llorona de la Calle Real?.

Además de acontecimientos históricos entre los que se encuentran la visita del cura Miguel Hidalgo y Benito Juárez a Salinas, y las anécdotas de los salineros como la tía Clemencia, el bandolero Nicolás Torres y el filántropo don Bernardo Castro.

?Quiero tanto a Salinas, a todo aquello que se refiere a su gente, a su historia, sus paisajes, su pasado y su presente, que básicamente es lo que me impulsa a pintar, a escribir y a investigar sobre todos esos pasajes históricos y tradiciones populares?, expresó el autor.

Con las crónicas de este libro, dijo que trata de llenar de vida las leyendas para que no sean aburridas o técnicas, para que lleguen a la gente sencilla.

Consideró que se hizo cronista ?porque un pueblo que no tiene historia ni memoria de sus personajes relevantes, tampoco tiene identidad cultural?.

El autor de Sucedidos, Tradiciones y Leyendas recuerda con especial cariño a don Lucio López, quien por muchos años fue la memoria viviente de Salinas, siempre dispuesto a ayudar a estudiantes y profesionistas que preparaban sus tesis cualquier historia o dato acontecido en la región.

?Me provocaba siempre una gran emoción escuchar sus narraciones.

De él aprendí que la historia se encuentra envuelta por la pasión.

Los historiadores ven con los ojos del sistema político imperante, lo cual no es conveniente?, resaltó.

Hermosillo y Medina recuerda que el primer contacto que los niños de Salinas tuvieron con lo sobrenatural, fue a través de los relatos que las abuelas contaban para que se portaran bien.

?Nos hablaban -comentó- de las brujas que bajaban por las noches de la hacienda de los Punteros a chuparse a los niños chiquitos; de los muertos que resucitaban, o de sus ánimas que vagaban como aves lastimeras?.

Recuerdo, añadió, sobre todo ?esas lenguas de fuego que, decían, aparecían en el panteón; los gritos espeluznantes de La Llorona o el diablo que se aparecía bajo diversas formas?.

Y añade: ?Todas las poblaciones de origen minero, sobre todo aquellas que fueron abandonadas cuando se agotaron sus vetas de mineral, tienen un hálito de misterio y magia?.

Por eso, ?amo tanto a mi tierra, por sus días y sus noches, por su luz y oscuridad. Salinas, desde su nombre hasta el producto de sus manantiales y lagunas saladas, es también un pueblo misterioso, mágico y legendario?, concluye.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx