Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

'Amanecer Rojo” para Tikrit', capturan a Hussein

Agencias

BAGDAD, IRAQ.- Una de las cacerías más intensas de la historia llegó a su fin el sábado por la noche cuando fuerzas estadounidenses capturaron a un desaliñado Saddam Hussein en un precario hueco en la tierra cerca de su población natal Tikrit, sin que el derrocado líder iraquí opusiera la menor resistencia a pesar de estar armado.

“El ex dictador de Iraq enfrentará la justicia que negó a millones de personas”, dijo en Washington el presidente de Estados Unidos George W. Bush. “En la historia de Iraq, ha concluido una era sombría y dolorosa. Un día de esperanza ha llegado”.

El teniente general Raymond Odierno, comandante de la Cuarta División de Infantería que capturó a Saddam durante la operación “Amanecer Rojo”, dijo ayer que el líder iraquí fue arrestado luego que un familiar suyo “cercano” ofreció información sobre su paradero.

Odierno indicó que en el curso de los últimos diez días los soldados estadounidenses habían interrogado a “entre cinco y diez miembros” de la familia “cercanos a Saddam”.

“Finalmente, obtuvimos la información final de uno de esos individuos”, dijo.

El jefe militar indicó que aunque Saddam tenía consigo un arma de fuego, no se resistió. “No había forma de que pudiera resistirse. Por lo tanto, fue atrapado como una rata”, dijo Odierno.

Washington espera que la captura de Saddam ayude a desmantelar la resistencia iraquí que ha matado a más de 190 soldados estadounidenses desde que Bush declaró el fin de los principales combates el primero de mayo.

Pero Odierno expresó dudas de que Saddam estuviese liderando la resistencia, pues no se encontraron en su escondite dispositivos electrónicos para comunicarse con el exterior. “Creo que estaba allí para brindar más que nada un respaldo moral”, dijo.

A su vez Adel Abdel-Mahdi, alto funcionario de un partido político shiita que junto a otros dirigentes iraquíes visitó a Saddam en cautiverio, dijo que el derrocado Presidente “se mostró desafiante y no exhibió arrepentimiento alguno”.

“Cuando le dijimos, ‘Si usted sale ahora a la calle, verá a la gente celebrando’, Saddam respondió ‘Esas son turbas’”, dijo Abdel-Mahdi. “Cuando le mencionamos las fosas comunes él respondió, ‘Esos eran ladrones’”.

El funcionario añadió, “Parecía impenitente, desafiante, tratando de encontrar excusas para los crímenes, de la misma manera en que lo hizo en el pasado”.

La captura se registra ocho meses después de la caída de Bagdad y se llevó a cabo sin que se disparara un tiro, informó ayer el jefe de la administración de Estados Unidos en Iraq.

“Señoras y señores, lo capturamos”, dijo L. Paul Bremer en una conferencia de prensa en la capital iraquí. “El tirano es ahora un prisionero”, añadió.

El arresto es una importante victoria para el Ejército de Estados Unidos, que ha sido afectado por una creciente insurgencia que ha cobrado la vida de centenares de soldados de la coalición aliada.

Saddam fue capturado el sábado a las 20:30 hora local en un “nido de araña” en una vivienda en Ad-Dawr, población situada a 16 kilómetros de Tikrit, dijo el teniente general Ricardo Sánchez, jefe de las tropas de Estados Unidos en Iraq. El agujero tenía unos dos metros de profundidad, y espacio suficiente para que Saddam pudiera acostarse, fuese cubierto con ladrillos y tierra y provisto con un respiradero a fin de permanecer largos períodos en su interior.

Un funcionario del Pentágono dijo que Saddam había admitido su identidad cuando fue capturado.

El Ejército de Estados Unidos dijo que unos 600 soldados de la Cuarta División de Infantería, junto a miembros de las fuerzas especiales, arrestaron a Saddam.

Dos hombres “vinculados a Saddam Hussein”, fueron detenidos con él, y los soldados confiscaron dos fusiles Kalashnikov (AK-47), una pistola, un taxi y 750 mil dólares en billetes de 100 dólares (unos ocho millones 310 mil pesos), dijo Sánchez. Los dos hombres eran “insignificantes” figuras del derrocado régimen de Saddam, dijo un funcionario del Pentágono.

Estados Unidos había ofrecido 25 millones de dólares (unos 277 mil millones de pesos) a quien brindara información sobre el paradero de Saddam.

Sánchez, que vio a Saddam durante la noche, dijo que el derrocado líder “ha expresado su voluntad de cooperar y se mostró locuaz”. Describió a Saddam como “un hombre cansado, resignado a su suerte”.

“Saddam Hussein nunca retornará a una posición de poder desde la cual pueda castigar, aterrorizar, intimidar y explotar al pueblo iraquí, tal como lo hizo durante más de 24 años”, añadió Sánchez.

La captura se registra cinco meses después que los hijos de Saddam, Qusay y Oday, murieron el 22 de julio en un enfrentamiento de cuatro horas con soldados estadounidenses en la ciudad norteña de Mosul. En esa época había esperanzas de que las muertes de los hijos de Saddam disminuyesen la resistencia contra los ocupantes. Sin embargo, a partir de entonces, la guerrilla iraquí aumentó sus ataques de manera drástica.

El futuro de Hussein

El Gobierno estadounidense está debatiendo qué hacer con Saddam Hussein ahora que lo capturó, y una de las opciones es someterlo a juicio en un tribunal especial creado hace pocos días.

El Gobierno Interino de Iraq estableció un tribunal especial el pasado miércoles para someter a juicio por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad a altos importantes miembros del régimen de Saddam. En el momento de crearlo, las autoridades manifestaron que Saddam sería juzgado en ausencia.

El teniente general Ricardo Sánchez dijo ayer en una rueda de prensa que la coalición aún estaba resolviendo qué hacer con el ex presidente.

El tribunal escuchará acusaciones sobre crímenes cometidos desde el 17 de julio de 1968 -día en que el partido Baath de Saddam llegó al poder- hasta el primero de mayo del 2003, cuando el presidente estadounidense George W. Bush declaró el fin de las principales operaciones de combate, dijo Abdel Aziz al-Hakim, actual presidente del Consejo de Gobierno Iraquí.

Saddam asumió como presidente en 1979, pero ejerció una importante influencia desde los primeros años de la década de 1970.

El tribunal atenderá casos que van desde ejecuciones masivas de kurdos iraquíes en la década de 1980, hasta la represión de revueltas de kurdos y musulmanes shiitas al terminar la primera Guerra del Golfo de 1991.

Al-Hakim dijo que el tribunal también podría intervenir en casos cometidos contra Irán -con quien Iraq se enfrentó en una sangrienta guerra de 1980 a 1988- y contra Kuwait, que Iraq invadió en 1990, desencadenando la primera Guerra del Golfo.

En un principio los interrogadores de Saddam Hussein se concentrarán en los vínculos del ex presidente iraquí con la guerra de guerrillas y tratarán de sacarle información sobre ataques inminentes y el paradero de los líderes de la resistencia, según afirmaron autoridades estadounidenses.

Al principio no importa tanto si Saddam responderá a las muchas preguntas sin respuesta sobre los presuntos esfuerzos de Iraq para desarrollar armas químicas, biológicas y nucleares y los vínculos de su Gobierno con el terrorismo, dijeron las autoridades.

El Pentágono confirmó ayer que se trasladó al capturado líder iraquí, Saddam Hussein, a “un lugar secreto”, pero se negó a confirmar o desmentir informes de la televisión árabe de que éste habría sido llevado a Qatar.

El capitán David Romley, un portavoz del Pentágono, dijo que, por cuestiones de seguridad, “no voy a ir más lejos” sobre el actual paradero de Hussein.

Según un corresponsal del canal árabe de noticias por satélite “Al Arabiya”, Hussein fue trasladado a una base militar de Estados Unidos en Qatar, en el Golfo Pérsico.

Reacciones

Agencias

LONDRES, INGLATERRA.- En todo el mundo se celebró ayer la captura de Saddam Hussein, en una demostración de lo aislado que estaba el derrocado Presidente iraquí.

Incluso Francia y Alemania, fieros oponentes a la guerra que inició Estados Unidos para derrocar a Hussein, aplaudieron su detención por tropas norteamericanas, realizada el sábado sin efectuar ni un solo disparo.

El Presidente francés, Jacques Chirac, dijo: “Es un gran acontecimiento que debería contribuir a la democratización y estabilización de Iraq y permitir que los iraquíes una vez más sean los dueños de su destino en un Iraq soberano”.

En Berlín, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, envió un telegrama de felicitación al presidente estadounidense, George W. Bush, en el que también le instó a contar con los esfuerzos internacionales para reconstruir el país petrolero.

“Saddam Hussein causó un daño horrible a su pueblo y a la región. Espero que la captura ayude a los esfuerzos de la comunidad internacional por reconstruir y estabilizar Iraq”.

Mientras la noticia de la captura se propagaba por Iraq, se escucharon disparos de celebración al aire en Bagdad.

Por otra parte, una portavoz de John Howard, el primer ministro de Australia -uno de los primeros países que comprometió tropas para la guerra- dijo: “La captura de Saddam levantará una gran carga y quitará un gran temor al pueblo de Iraq”.

Hussein no tenía aliados cercanos en el extranjero y su enemigo acérrimo, Irán, con el cual estuvo en guerra la mayor parte de la década de los ochenta, se unió a los que solicitaban que el gobernante pagara por lo que había hecho.

“Saddam debería ser juzgado por los crímenes que ha cometido contra el pueblo iraquí e iraní”, dijo el vicepresidente Mohamed Ali Abtahi.

“Los iraníes sufrieron mucho por su culpa y las fosas comunes en Iraq demuestran los crímenes que ha cometido contra el pueblo iraquí. Las noticias del arresto de un criminal me hacen muy feliz”, agregó.

LOS MÁS BUSCADOS

Los 55 iraquíes más buscados, de acuerdo con el Mando Central estadounidense. Cuarenta y nueve fueron muertos o capturados, 13 siguen prófugos y uno fue liberado.

Capturados o muertos

1: Saddam Hussein, Presidente. Capturado diciembre 13.

2: Qusay Hussein, hijo de Saddam. Muerto julio 22.

3: Oday Hussein, hijo de Saddam. Muerto julio 22.

4: Abid Hamid Mahmud al-Tikriti, secretario y primo de Saddam. Capturado junio 16.

5: Ali Hassan al-Majid, asesor, miembro del Consejo de Mando Revolucionario. También llamado “Ali el químico”. Capturado agosto 21.

8: Aziz Saleh al-Numan, presidente de la región Bagdad del Partido Baath. Capturado mayo 22.

9: Muhammad Hamza al-Zubaydi, miembro del Consejo de Mando Revolucionario dirigió la represión de la rebelión chiíta en 1991. Capturado abril 20.

10: Kamal Mustafa Abdallah Sultan al-Tikriti, secretario de la Guardia Republicana, yerno de Saddam. Se entregó mayo 17.

11: Barzan Abd al-Ghafur Sulayman Majid al-Tikriti, comandante de la Guardia Republicana Especial, primo de Saddam. Capturado julio 23.

12: Muzahim Sa’b Hassan al-Tikriti, jefe de la defensa aérea iraquí. Capturado abril 23.

13 Ibrahim Ahmad Abd al Sattar Muhammad, armed forces chief of staff. Capturado mayo 15.

17: Hamid Raja Shalah al-Tikriti, comandante de la fuerza aérea. Capturado junio 14.

18: Latif Nusayyif al-Jasim al-Dulaymi, vicepresidente de comité militar de Partido Baath. Capturado junio 9.

19: Abdel Tawab Mullah Huweish, deputy prime minister. Taken into custody mayo 2.

20: Taha Yassin Ramadan, vice president, Revolutionary Command Council member. Capturado ago. 20.

22: Jamal Mustafa Abdallah Sultan al-Tikriti, sibjefe de asuntos tribales, yerno de Saddam. Capturado abril 20.

23: Mizban Khadr Hadi, miembro del Consejo de Mando Revolucionario. Capturado julio 9.

24: Taha Muhie-eldin Marouf, vicepresidente, miembro del Consejo de Mando Revolucionario, único curdo en la jerarquía de Saddam. Capturado mayo 2.

25: Tariq Aziz, viceprimer ministro. Capturado abril 25.

26: Walid Hamid Tawfiq, gobernador de Basora. Se entregó abril 29.

28: Hikmat Mizban Ibrahim al-Azzawi, viceprimer ministro, ministro de hacienda. Capturado abril 18.

29: Mahmoud Diab al-Ahmed, ministro del interior. Capturado ago. 8.

30: Ayad Futayyih Khalifa, jefe de estado mayor en Quds. Capturado junio 4.

31: General Zuhayr Talib Abd al-Sattar al-Naqib, director de inteligencia militar. Capturado abril 23.

32: General Amir Hamudi Hasan al-Saadi, asesor científico. Se entregó abril 12.

33: Amir Rashid Muhammad al-Ubaydi, asesor presidencia, ministro de petróleo. Capturado abril 28.

34: General Hussam Mohammed Amin, enlace con inspectores de armas de la ONU. Capturado abril 27.

35: Muhammad Mahdi al-Salih, ministro de comercio. Capturado abril 23.

37: Watban Ibrahim Hasan, asesor presidencial, hermanastro de Saddam. Capturado abril 13.

38: Barzan Ibrahim Hasan, asesor presidencial, hermanastro de Saddam. Capturado abril 16.

39: Huda Salih Mahdi Ammash, científica, presunta participante de programa armamentista, primera mujer en consejo nacional del Baath. Capturada mayo 9.

42: Samir Abd al-Aziz al-Najim, presidente regional del partido Baath. Capturado abril 17.

43: Humam Abdul-Khaliq Abdul-Ghafoor, ministro de educación superior e investigación científica. Capturado abril 19.

45: Nayef Shedakh, presidente del partido Baath en gobernación de Najaf. Según la televisión iraquí, murió en batalla de Najaf.

46: Sayf al-Din al-Mashadani, presiddente regional del Baath. Capturado mayo 24.

47: Fadil Mahmud Gharib, presidente regional del Baath. Capturado mayo 15.

50: Ugla Abid Saqr, presidente regional del Baath. Capturado mayo 20.

51: Ghazi Hammud, presidente regional del Baath. Capturado mayo 7.

52: Adilabdillah Mahdi al-Duri al-Tikriti, presidente regional del Baath. Capturado mayo 15.

53: Brig. Gen. Husayn al-Awadi, presidente regional del Baath, oficial del cuerpo de armas químicas. Capturado junio 9.

55: Sad Abd al-Majid al-Faysal, presidente regional del Baath. Capturado mayo 24.

Prófugos

6: Izzat Ibrahim al-Douri, vicepresidente Consejo de Mando Revolucionario, hombre de confianza de Saddam.

7: Hani Abd al-Latif Tilfah al-Tikriti, director, Organización Especial de Seguridad.

14: Sayf al-Din Fulayyih Hasan Taha al-Rawi, jefe de estado mayor de Guardia Republicana.

15: Rafi Abd al-Latif Tilfah al-Tikriti, director de seguridad general.

16: Tahir Jalil Haboush, jefe del servicio de inteligencia.

21: Rukan Razuki Abd al-Ghafar Sulayman al-Majid al-Tikriti, director de oficina de asuntos tribales.

36: Sabawi Ibrahim Hasan, asesor presidencial, hermanastro de Saddam.

40: Abdel Baqi Abdel Karim Abdallah al-Sadun, presidente regional del Baath.

41: Mohammed Zimam Abdul Razaq, presidente regional del Baath

44: Yahya Abdellah al-Aboudi, presidente regional del Baath.

48: Muhsin Khadr al-Khafaji, presidente regional del Baath.

49: Rashid Taan Kazim, presidente regional del Baath.

54: Khamis Sirhan al-Muhammad, comandante regional del Baath, comandante de milicias.

Liberado

27: Gen. Sultan Hashim Ahmad, ministro de defensa. Se entregó septiembre 19, fue retirado de la lista y liberado.

Su captura paso a paso

La operación de captura de Sadam Husein, realizada por sorpresa a unos 30 kilómetros al sur de Tikrit, no encontró resistencia, ni siquiera del propio ex líder iraquí.

Esta es la secuencia de acontecimientos, según explicó en conferencia de prensa el general Ricardo Sánchez, jefe de las tropas estadounidenses en Irak. Todos las horas indican hora local del sábado pasado.

- 10.15 - Las fuerzas estadounidenses en Irak reciben información de que Sadam está escondido en una grupo de edificios de una granja en la ciudad de Ad Daur, a unos 30 kilómetros al sur de Tikrit, la ciudad natal del antiguo gobernante iraquí.

A partir de esas informaciones, la 4 División de Infantería, destacada en la región de Tikrit, forma un denominado "equipo de combate" integrado por unos 600 hombres de su 1 Brigada y miembros de las Fuerzas Especiales.

Los soldados, de diferentes armas, reciben la orden de que van a matar o a capturar a Sadam Husein.

La secuencia, en hora local, es la siguiente:

- 18.00 - La operación, bautizada "Amanecer Rojo", comienza a tomar forma. Los soldados, al amparo de la noche, comienzan a tomar posiciones en torno a su objetivo.

Los dos principales edificios a registrar reciben los nombres en clave "Wolverine" 1 y 2.

- 20.00 - Las fuerzas estadounidenses lanzan su asalto. Inicialmente, los registros son negativos en los principales edificios.

Por ello, los soldados deciden acordonar la zona y realizar un registro minucioso.

Durante su investigación, centran su atención en un lugar vallado dentro del cual hay una choza que aparentemente sirve como almacén.

En el interior, encuentran un agujero camuflado con tierra y ladrillos, de entre 1,80 y 2,40 metros de profundidad, que también tenía un conducto de aireación con un ventilador para garantizar que el ocupante pudiera respirar.

- 20.30 - Los soldados que registran el agujero encuentran dentro a Sadam Husein, que no ofrece resistencia a sus captores.

El agujero es grabado en vídeo por los soldados estadounidenses, que luego, según imágenes de la televisión estadounidense, se hicieron fotografías tras la operación en un claro ambiente de celebración.

En la operación se captura también a dos personas y se confiscan dos fusiles de asalto AK-47, una pistola y 750.000 dólares.

- 21.15 - Sadam es trasladado a un lugar secreto de mayor seguridad, donde es sometido a un chequeo médico y a un examen corporal para la confirmación de su identidad.

Las imágenes de televisión muestran a un Sadam Husein desaliñado, con el cabello largo y despeinado y una larga barba mientras un médico le examina la cabeza y le extrae de la boca una muestra de saliva, con toda probabilidad para realizar un examen de ADN que demostrara su identidad.

Las fuerzas estadounidenses en Irak tienen información de ADN para confirmar la identidad de Sadam Husein, así como datos sobre cicatrices o lunares a fin de evitar errores con cualquiera de los dobles que solía usar el derrocado líder iraquí.

- 15.00 del domingo - El administrador estadounidense de Irak, Paul Bremer, anuncia, en una conferencia de prensa: "Señoras y caballeros, lo tenemos".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65062

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx