Durango

Hay atraso de un año en la supercarretera: SCT

El director general del Centro SCT Durango, Rafael Sarmiento Álvarez, reconoció que hay un retraso de un año en la ejecución de la parte de obra que le corresponde de la supercarretera Durango-Mazatlán en este 2003.

Adelantó que al igual que ocurrió con los 200 millones de pesos comprometidos para los 11 kilómetros, del 33 más 500 al 44 más 500, y el puente de Río Chico que inician en este mes, los recursos provendrán del Fondo Carretero, por lo que tampoco en el 2004 aparecen estos recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por otra parte, también aceptó que la demora pudo haber sido mayor si no es por la intervención del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, cuándo se le preguntó si su continuación estuvo en riesgo real de suspenderse.

En una rueda de prensa que ofreció ayer, el funcionario federal de reciente afiliación panista precisó que ciertamente los recursos, sin conocer monto, para la continuación de la obra en el próximo no aparecen en el presupuesto porque provienen del Fondo de Infraestructura, específicamente del rubro Fondo Carretero que se creó apenas en septiembre pasado.

?Con las gestiones del Gobernador se logró que se asignaran recursos para la continuación de la supercarretera; admitió que se aplican tarde porque deberían estar disponibles a la par de la aplicación de los recursos correspondientes al Gobierno del Estado?, dijo.

Reconoció que el atraso ocurrió porque la Secretaría de Hacienda no proporcionó un número de registro; pero confió que ahora con la operación del Fondo Carretero, mejor conocido como Foncar, el presupuesto estará más a tiempo.

Aclaró que el Foncar también está formado por recursos fiscales, con la característica de que entran otro tipo de aportaciones. En total el Foncar contempla como prioritarios 16 ejes carreteros en el país, y que sobresale la Durango-Mazatlán.

TIEMPOS

Construcción del puente ?Río Chico?

El 15 de diciembre arrancan los trabajos de construcción del puente ?Río Chico? de la supercarretera Durango-Mazatlán, que tendrán una duración de 18 meses, con una inversión de 122.3 millones de pesos que estarán a cargo de la empresa Compañía Contratista Nacional (Coconal).

Con este monto ascenderá a 241 mdp la inversión federal del 2003 para continuar con las obras de la supercarretera Durango-Mazatlán, considerando los 118.8 millones de pesos de los once kilómetros, que comprende el tramo de Nevería al entronque El Soldado-Otinapa, que están a cargo de la empresa Industrial de Construcciones Mexicana y Pavimentos de La Laguna, a partir del 8 de diciembre.

Para el 2004, la SCT proyecta la continuación con 39 kilómetros más, para llegar hasta Llano Grande, repartidos con el Gobierno del Estado, con una inversión estimada en los 250 millones de pesos para cada uno.

?Si los avances continúan así, en unos diez años estará terminada la supercarretera; o si hay los recursos financieros necesarios, en cinco?, reconoció el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Durango, Rafael Sarmiento Álvarez.

Numeralia

122.3 mdp

inversión para el puente

Río Chico

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