Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Nadia celebra su cumpleaños con premio de la ANDA

Notimex

Notimex

Notimex

La cantante mexicana Nadia, egresada del 'reality show' de 'La academia', y entre cuyos reconocimientos fue nominada al Grammy en 2009 por Mejor Album Regional Mexicano, celebrará este martes su cumpleaños 28, tras recibir un importante premio en la música y participar en una campaña a favor del medio ambiente.

La mezzosoprano obtuvo la medalla que otorga la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y los Mariachis de México por ser una importante exponente en la música a nivel internacional, en el marco de su actuación en el Maratón Internacional del Mariachi el 7 de abril pasado en el Monumento a la Revolución.

Además, la artista colaboró en la campaña de la televisora del Ajusco 'Limpiemos nuestro México 2011', que tuvo lugar el pasado 5 de junio en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde Nadia junto a otros talentos de TV Azteca participaron por dicha causa.

Asimismo, la cantante de "Contigo sí', participó en el 'Vive grupero 2011' en el segundo día de la celebración del evento, además estuvo presente el 22 de mayo en el encuentro de futbol entre Pumas y Monarcas, donde interpretó los temas 'El Rey', 'Cielito Lindo' y 'Caminos de Michoacán'.

Nadia López Ayuso nació el 21 de junio de 1983 en Oaxaca; a los ocho años realizó un "casting" para un concurso televisivo denominado "Fantasía musical", un año después se integró al coro del Estado.

Saltó a la fama durante el "reality" "La academia", donde destacó por ser una de los cinco finalistas del programa; tiempo después se llevó a cabo otra emisión llamada "Desafío de estrellas", en el cual obtuvo el segundo lugar.

En febrero de 2003 lanzó su álbum homónimo que alcanzó Disco de Oro al vender más de 75 mil copias; para octubre recibió Disco de Platino por 150 mil unidades vendidas.

Dicho álbum también fue premiado en noviembre de ese mismo año por la Academia Nacional de la Música en México en la primera entrega de Premios Oye!, dentro de la categoría Revelación Popular.

Un año después, Nadia sacó su segundo disco bajo el nombre de "Contigo sí", bajo la dirección de Jorge Avendaño, su primer sencillo, que dio nombre al material, contó con la participación de Yahir y logró colocarse en el número uno en las estaciones de radio en México, además de que fue tema central de una telenovela.

Con 50 mil copias vendidas, consiguió Disco de Oro, por lo que la artista decidió sacar una edición especial, la cual incluyó un material con varios vídeos y temas con versiones no incluidas en el disco original.

En 2005, Nadia presentó su tercera placa titulada "Endúlzame el oído"; fue grabada en la ciudades de Veracruz y Monterrey e incluyó temas de importantes compositores, además de uno escrito por la propia cantante, titulado "Necesito paz".

Su disco "Mujer" salió un año después y contó con la colaboración del productor y director Eduardo Magallanes. Con este material, Nadia mostró su evolución como artista e intérprete y dio un giro al estilo grupero que había desempeñado al mostrar una faceta como baladista.

Con un ritmo más pop, en 2007 la artista lanzó al mercado "Un poco de tus besos", que tuvo como compositores a Angel Reyero (La Quinta Estación), Amaury Gutiérrez, Coti (Julieta Venegas, Paulina Rubio), Reyli, Noel (Sin Bandera), Carlos Macías (Yahir, Cristian), Armando Avila (RBD), Gian Marco (Yahir) y Cachorro López, entre otros.

Después de haber probado suerte con el género pop, Nadia volvió al ámbito ranchero con el álbum "A puro dolor", en el que se pueden escuchar temas como "Mátalos", "Quítame ese hombre" y "Mi credo".

En 2009 participó en el programa "El gran desafío de estrellas", en la cual diferentes personalidades hicieron muestra de su talento en los rubros de canto y baile para poder ser ganadores de un premio de tres millones, mismo que se llevó la guatemalteca Fabiola, dejando a Nadia en cuarto lugar.

Al año siguiente recibió el galardón The Rising Star en el marco de la Feria Internacional del Mariachi, debido al reconocimiento que le hizo la Universidad del Estado de Texas en apoyo a la música mexicana.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: La Academia Nadia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Notimex

Clasificados

ID: 635967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx