Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Autorizan 35 mdp para 'limpiar' el agua

Tema. Se reunió la Junta Directiva del Sideapa para analizar avances en el tema de la calidad del agua por el arsenicismo.

Tema. Se reunió la Junta Directiva del Sideapa para analizar avances en el tema de la calidad del agua por el arsenicismo.

DIANA GONZÁLEZ

El director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, explicó a integrantes de la Junta Directiva de este organismo las acciones que se realizan para combatir el problema de arsenicismo en el agua potable.

Actualmente son seis las fuentes de abastecimiento en Gómez Palacio que se encuentran por encima de la Norma Oficial Mexicana que establece un máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l).

Fue en pasada sesión de Cabildo que el coordinador de regidores de la coalición Gómez Palacio nos Une, Hugo Salas, solicitó información al respecto. La alcaldesa Rocío Rebollo citó a la reunión de ayer lunes, misma que presidió y fue en sala de cabildo.

Campillo dijo que desde el 2008 se clausuró la bomba ubicada en el ejido El Cariño y que a la fecha se han retirado del servicio cuatro pozos profundos, se estableció un convenio con la Universidad Iberoamericana para evaluar el funcionamiento de un filtro y el pasado 11 de febrero se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para el desarrollo del proyecto de asistencia técnica para la selección, licitación, construcción, arranque y operación de plantas para remoción de arsénico.

Campillo dijo que además el Gobierno del Estado de Durango autorizó 35 millones de pesos para adquisición de los equipos para la remoción del arsénico de acuerdo al estudio del IMTA que se espera presente en el mes de junio.

PAN exige informes

El presidente del PAN en Gómez Palacio, Alejandro Zúñiga, aseguró que su partido se encuentra sumamente preocupado por el tema del agua potable. "Exigimos a la presidenta Rocío Rebollo gire instrucciones para que se elabore un proyecto integral a corto, mediano y largo plazos, donde se exponga la problemática de escasez y calidad del agua", dijo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tema. Se reunió la Junta Directiva del Sideapa para analizar avances en el tema de la calidad del agua por el arsenicismo.

Clasificados

ID: 628342

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx