Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Firmarán pacto de paz israelíes y palestinos

AP

JERUSALÉN.- Un enviado norteamericano expresó ayer a funcionarios israelíes las preocupaciones de Estados Unidos sobre una barrera de seguridad que separa a Cisjordania, mientras algunos negociadores clave aceptaron asistir a la ceremonia de suscripción de un acuerdo de paz simbólico (Acuerdo de Ginebra) luego de haber manifestado inicialmente que no lo harían.

Dos ministros palestinos y dos legisladores dijeron ayer temprano que habían desistido de viajar a Ginebra para el lanzamiento del acuerdo, pero modificaron su posición al finalizar el día.

El cambio de opinión se produjo después que el líder palestino Yasser Arafat respaldó la participación del grupo, sin hacer caso a las críticas de algunos dirigentes radicales de su partido Al Fatah.

“Dijimos que no iríamos sin una clara autorización”, sostuvo el ministro palestino Qadoura Fares. “Ahora hemos recibido una clara autorización del titular de la Autoridad Palestina”, indicó.

En un principio, Arafat se había negado a manifestar por escrito su apoyo al viaje.

El ministro Fares viajará ahora a Ginebra junto a su colega Hisham Abdel Razek, y el legislador Khatem Abdel Khader. Todos son miembros del Fatah.

El legislador Mohammed Horani dijo que permanecerá en su ciudad.

El consejero palestino de seguridad nacional, Jibril Rajoub, se unirá a la delegación a pedido de Arafat.

La decisión de los negociadores de no asistir a la ceremonia de Ginebra hubiese socavado el pacto no oficial, que goza de apoyo significativo entre israelíes y palestinos.

El primer ministro israelí Ariel Sharon ha denunciado como subversivo al pacto, al considerar que legisladores de la oposición no tienen derecho para concretar concesiones en nombre de Israel.

Arafat ha expresado un apoyo general al Acuerdo de Ginebra, pero no lo respaldó formalmente.

Dirigentes radicales de su partido Fatah manifestaron su oposición en los últimos días, diciendo que las concesiones incluidas en el acuerdo simbólico, perjudicarán las futuras negociaciones.

Los dirigentes que se oponen al acuerdo integran la “vieja guardia” del Fatah, mientras que los que lo negociaron son parte de una nueva generación, lo que sugiere que una batalla de poder en el mismo movimiento contribuyó con la disputa.

Mientras tanto, Israel y los palestinos continuaban con sus esfuerzos de organizar una reunión entre sus líderes.

El enviado norteamericano William Burns, se reunió ayer con el canciller israelí Silvan Shalom, después de haber dialogado un día antes con el primer ministro palestino Ahmed Korei, en Aman, Jordania.

Burns intenta revivir el estancado plan de paz respaldado por Estados Unidos, que prevé la creación de un Estado palestino para el 2005.

Desde Aman, Burns reiteró ayer las preocupaciones de Washington sobre la barrera de seguridad que separa a territorios palestinos de Israel.

“Continuaremos manifestando esas preocupaciones y avanzando en el plan de paz”, expresó.

La muralla es una de las mayores inquietudes palestinas.

Korei dijo ayer que los palestinos están comprometidos con el plan de paz, pero también pidió a Estados Unidos que presione más a Israel para que frene la construcción de lo muralla y de asentamientos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx