Nosotros Desayunos Eventos Salud

Intercambio gastronómico

NOTIMEX

PUEBLA, PUE.- Con el objetivo de intercambiar conocimientos y crear una sólida estructura de cooperación en torno a la cultura gastronómica entre Argentina, Colombia, Perú y México, fue presentado el proyecto para la creación de una Red de Ciudades para la Cultura Gastronómica de América Latina (Recigal).

Durante el marco del V Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural, que inició en Puebla el pasado 26 de noviembre y fue clausurado ayer, fue presentado el documento elaborado por gastrónomos de Buenos Aires, Lima, Popayán y Puebla, con el fin de preservar y promover la cultura culinaria latinoamericana.

La iniciativa de carácter extraoficial, que fue presentada por la Coordinadora de Patrimonio Cultural y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Gloria López Morales, busca implicar a gobiernos, sector privado y empresarial, así como al mundo académico y demás sectores implicados.

De acuerdo con el proyecto, la Recigal deberá ceñirse a los acuerdos multilaterales y bilaterales vigentes entre los países de la región y constituirse en el marco de referencia y coordinación de aquellas ciudades que coincidan con los objetivos convergentes.

Acompañada por representantes de cada uno de las ciudades convocantes, así como por los coordinadores General del Congreso, Eduardo Chaillo, y de Asuntos Internacionales del Conaculta, Jaime Nualart, López Morales destacó que esta propuesta es resultado de un gran esfuerzo y fue inspirado por los trabajos que desde hace cinco años se realizan en este foro.

En su intervención, Naulart indicó que la iniciativa ha reunido algunos criterios y requisitos de calidad, excelencia, inocuidad y sanidad en la oferta culinaria, al igual que de niveles de profesionalización, originalidad y conculturales.

Por su parte, Álvaro Garzón, representante del Congreso Nacional de Gastronomía de Colombia, manifestó que la ciudad de Popayán tiene la mejor disposición por integrar esta red, e incluso estudiar las formas para convertirla en una cooperación internacional.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que México será el país invitado de honor durante el Segundo Congreso Gastronómico de Colombia, a realizarse el próximo año justamente en la ciudad de Popayán.

Durante la reunión informal, Marcelo Álvarez, miembro del patronato del Arte del Plato de Argentina, y Johan Leudirán, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad de San Martín de Porres de Perú, manifestaron su apoyo para este proyecto.

Asimismo, se pronunciaron por la creación de una sólida estructura de cooperación en torno a las actividades de la cultura gastronómica.

En tanto, el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Armando Mújica, manifestó confianza en que este proyecto se concrete.

Por último, dijo que si México es considerado el segundo país en importancia por su riqueza gastronómica, los mexicanos cuentan con la capacidad para sacar adelante y de la mejor manera un proyecto tan profundo como la Recigal.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62663

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx