Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

'Chabelo' regresa muy feliz al cine

Notimex

MÉXICO, DF.- El actor y conductor Xavier López "Chabelo" afirmó que el papel que realiza en la cinta Club Eutanasia es uno "completamente opuesto al que el público está acostumbrado a verme, y espero les agrade".

Entrevistado durante la entrega de los premios que otorga la Asociación Nacional de Locutores, edición 2003, recordó que esta película dirigida por Agustín "Oso" Tapia y en la que comparte créditos con Rosita Quintana, Sergio Corona y Eduardo Manzano, entre otros, es su regreso al cine después de muchos años de ausencia.

"Chabelo", quien fue galardonado con el Premio Especial por Trayectoria en Radio y Televisión, destacó, como abstraído en una suerte de monólogo, que su personaje "es un papel que está completamente opuesto al que el público está acostumbrado a verme, y espero les agrade".

El conductor del programa dominical En Familia, con más de 30 años al aire, refirió que se trata de una cinta del nuevo cine mexicano "lo que más espero es que al público le guste cuando se estrene".

La película narra la vida de los ancianos habitantes de un asilo y si bien "hay mucho drama, francamente trágico y dramático, ya que hay crímenes" también hay partes en las que la gente se puede reír por cosas que suceden en el lugar, explicó.

Luego de varios años de no hacer cine, el actor expuso que se siente "a veces aburrido, porque le cine es muy lento, pero entiendo que así es, ni modo, hay que aceptar cómo se hace el trabajo de este arte, porque yo estoy acostumbrado al ritmo de la televisión".

Al respecto, resaltó que en el mundo del celuloide tiene pensado que para "el próximo año, a principios de febrero, estaré participando en dos producciones sobre la (serie de) películas de ?Chabelo y Pepito?, que aún no sé del reparto" que lo acompañará.

Dijo sentirse a gusto en el rodaje de Club Eutanasia, en la que está bajo la dirección de Agustín Tapia, a quien calificó de talentoso porque "no solamente dirige la cinta, sino (que) escribió el libro" sobre el cual se basa la cinta.

Sobre su participación en La Escuelita VIP de Jorge Ortiz de Pinedo, que iniciará transmisiones en 2004, comentó que "eso es otra cosa, me siento como pez en el agua, porque es mi trabajo, me estoy divirtiendo mucho, porque trabajo con gente a la que estimo mucho y todos nos estamos divirtiendo mucho".

Dejó en claro que su personaje de "Chabelo" no cambia en nada, "la única condición que puse para entrar a La Escuelita (VIP) precisamente fue no usar el doble sentido ni decir nada en lo que yo no creo, porque no voy a cambiar a estas alturas mi personaje".

Por último, del galardón recibido resaltó que es "una distinción más que agradezco a los compañeros locutores y un motivo más de agradecimiento a Dios, la vida, la familia y todo" lo que le ha permitido hacer lo que en verdad le gusta.

NOTA RELACIONADA

Trabaja en su disco número 32

"Chabelo" informó que pronto dará inicio a la grabación de su disco número 32, y espera que el cantautor Armando Manzanero le envíe el tema que le prometió.

Conocido también como el ?Amigo de todos los niños", "Chabelo" dijo también que los ejecutivos de Televisa le solicitaron el presupuesto para llevar a la realidad el programa infantil "Chiquillos y Chiquillas".

Xavier López, quien encarna a "Chabelo" desde hace 48 años, espera dar a conocer su álbum en este año, mismo que también incluirá melodías de otros compositores.

Del programa En Familia, el cual se ha mantenido avante durante 35 años (aunque a él no le gusta contar el tiempo) aseguró que, mientras Dios le preste vida, aún hay ?Chabelo? para rato, y eso no se ?catafixia? por nada.

Toda una leyenda

?Chabelo", que al decir de los críticos es uno de los artistas más consentidos del público mexicano y extranjero, comenzó a trabajar como ayudante de producción en los programas televisivos patrocinados por Colgate, cuando era adolescente.

-Su nombre artístico lo adoptó en 1954 cuando en la narración de un chiste sacado de un libro, el nombre del niño al que personificaba, era precisamente "Chabelo".

-La revista aborda los inicios de Xavier López en el cine en los filmes como El Extra (1962), estelarizada por el actor Mario Moreno "Cantinflas", así como en Los Reyes del Volante (1964), protagonizada por los comediantes Viruta y Capulina.

-Otras cintas en las que "Chabelo" participó fueron Los dos Rivales (1965), Autopsia de un Fantasma (1966), La Princesa Hippie (1968), El Aviso Inoportuno (1968), La Criada Bien Criada (1970), Pepito y la Lámpara Maravillosa (1971), Chabelo y Pepito Contra los Monstruos y Chabelo y Pepito, Detectives.

-Los padres de "Chabelo", José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez, vivían en uno de los barrios obreros de León, y su progenitor era un hombre trabajador y estricto, mientras que su madre, ama casa, siempre estaba al pendiente de tener al día un hogar lleno de amor y paz.

-Un 17 de febrero de 1935 nace "Chabelo", un niño que no cesaba de llorar y un padre que "hervía" de felicidad con su primogénito, pero nunca imaginó que ese niñote, se convertiría en el ídolo de todos los pequeños de México.

-Xavier fue un muchacho inteligente, jamás desaprovechó las oportunidades que se le presentaron, terminó los estudios de secundaria y preparatoria, y luego puso su mira en el estudio de la Medicina.

- Chabelo" practicó lucha grecorromana, disciplina que le abrió la posibilidad de representar a México en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952, pero la falta de 40 mil pesos frustraron su anhelo.

-En 1953 apareció en el programa que dirigía el ya fallecido cómico Arturo Manrigue, apodado "El Panzón Panseco", en el cual interpretó a un vendedor de dulces que se escondía debajo del podio del juez durante un juicio, y por el cual le pagaron diez pesos. -Al poco tiempo Panseco debió regresar a la radio, y Xavier se convirtió en ayudante del locutor Ramiro Gamboa, en los programas musicales Carrousel y Variedades de Mediodía.

-Xavier López, el niño que se resiste a crecer, se casó el 31 de diciembre de 1969 con la bailarina y modelo cubana Teresita Miranda, con quien procreó tres hijos: Oscar, Xavier y Gabriel.

-"Chabelo" también alternó con grandes figuras del cine y la televisión como Enrique Guzmán, Mario Moreno "Cantinflas", Alejandro Suárez, Yolanda Montez "Tongolele", Héctor Lechuga, Ramiro Gamboa "El Tío Gamboín", Daniel Chino Herrera, Pedro Vargas y Topo Gigio, entre muchos otros.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62251

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx