Deportes Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol fan

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Alfredo "Pistache'' Torres cumplirá 60 años dentro de la organización del Atlas, en la que debutó como jugador en 1951 y vistió la playera Rojinegra hasta 1970, posteriormente fue técnico del equipo tapatío y lo ascendió en dos ocasiones, en la temporada 1971-1972 y 1978-1979, después de que el equipo había descendido en el 71 al mando de Arpad Fekete y en el 78 con Claudio Lostanau.

El sobrenombre de "Pistache'' se lo pusieron el licenciado Cortés Díaz, director general del periódico El Occidental de Guadalajara, y el señor Sánchez Pilot, directivo del Atlas, habiendo debutado con los Rojinegros el 22 de noviembre de 1951 en un partido contra Atlante en el estadio de la Ciudad de los Deportes en la Capital de la República, ganando los Niños Académicos por 3-1 y uno de sus goles fue del debutante Alfredo Torres.

"Pistache'' recuerda que llegó al Atlas procedente del equipo Imperio de La Experiencia, Jalisco, una de las grandes canteras del futbol tapatío. Llegó a los Rojinegros cuando acababan de obtener su único título de Liga. Debutó como centro delantero al mando del técnico argentino Eduardo Valdatti, ocupando el lugar que había dejado Adalberto "Dumbo'' López.

En su primera temporada con los Niños Académicos jugó con la mayoría de los jugadores que habían sido campeones en la temporada 1950-1951, entre ellos el guardameta Raúl Córdoba, los defensas Jesús "Chita'' Aldrete, Felipe Zetter y Luis Ornelas, los medio volantes Javier Novello y el peruano Guillermo del Valle, en la delantera José Mercado, Juan José Novo, Manuel "Mecánico'' Gómez y el costarricense Edwin Cubero.

Como jugador le tocó descender a Segunda División al término de la temporada 1953-1954, regresando al año siguiente al máximo circuito del futbol mexicano, colaborando Alfredo "Pistache'' Torres de manera importante al ascenso de los Rojinegros.

Con los Niños Académicos fue campeón en Segunda División en la temporada 1954-1955, en Primera División en los Torneos de Copa 61-62 y 67-68, Campeón de Campeones en 61-62. Su retiro como jugador profesional fue en el Torneo México 70.

El segundo descenso del Atlas fue en la temporada 1970-1971 al perder la Liguilla del descenso contra Pachuca en un tercer juego. Alfredo Torres tomó el mando del equipo en Segunda División y lo ascendió al año siguiente al vencer en la gran final a Tigres UANL.

El tercer descenso de los Rojinegros fue en la temporada 1977-1978 y regresó al año siguiente a Primera División al mando de Alfredo "Pistache'' Torres, quien como seleccionado nacional asistió con México al Mundial de Suiza 1954, en el cual jugó contra Brasil y Francia.

Actualmente es visor del Atlas y recorre diferentes partes del país en busca de talentos, siendo considerado como uno de los grandes símbolos de los Rojinegros de todos los tiempos.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 616891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx