Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

El Recodo suma otro triunfo

Notimex

MÉXICO, DF.- La cosecha de triunfos para la banda mexicana El Recodo continúa, y en esta ocasión, la agrupación ha confirmado que es la consentida en Estados Unidos, al ser objeto de un homenaje por parte de la reconocida revista Billboard.

Una vez más, "La Madre de Todas las Bandas" logra que los ojos del mundo se vuelquen sobre ella, porque en esta edición publicada en 110 países de los cinco continentes, se realiza un homenaje a la agrupación pionera de la música mexicana.

Este ejemplar que se ha caracterizado por su exquisita selección de artistas, le brinda a la banda creada por Don Cruz Lizárraga un artículo especial, en que se narra la historia de la legendaria banda, que cuenta en su haber con más de 160 discos.

La banda El Recodo es una de las más exitosas agrupaciones sinaloenses que se ha encargado de llevar por el mundo una visión innovadora de la música grupera y se convierte en una de las instituciones más sólidas y prestigiadas en el género.

En la década de los años 30, México recién se sobreponía de una lucha revolucionaria que lo devastó en muchos aspectos de su vida. Su población, más rural que citadina, encontró en el arraigo a sus costumbres el elemento idóneo, en esos momentos fue la música.

En Sinaloa, el tradicional sonido de tambora cumplió de manera cabal con ese papel. Y fue gracias a grupos como la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga que se consolidó esa identidad regional.

Experiencia a su favor

Nacida en el decenio de los años 30, ésta pronto se convirtió en uno de los proyectos más importantes que han dado esas tierras y el joven clarinetista de nombre Cruz Lizárraga formó en 1938 la que ahora es la más importante agrupación de banda.

-Los escenarios pisados por la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, se pueden contar por cientos; sin embargo, entre los que más destacan es el del Teatro de la Ciudad de México, donde por un fin de semana estarían, pero la respuesta del público los llevó a permanecer en cartelera durante seis meses consecutivos.

-En el años de 1995, la banda se fija los nuevos rumbos y conquistan cinco países europeos: Holanda, Francia, Alemania, Inglaterra y Bélgica. Marruecos, el país africano, tampoco escapó de su música.

-Entre sus últimas producciones discográficas se encuentran: Cartas a Juan Gabriel, Desde el Cielo y para Siempre, De Parranda con Banda y Tengo una Ilusión, entre otras.

-En el 2000 fue cuando los integrantes de este grupo se columpian en los cuernos de la luna con reconocimientos, premios, discos de oro, platino y demás galardones, para continuar con la leyenda de El Recodo.

-Con 109 años, la revista Billboard es la principal publicación en la industria de la música en el mundo. Se estima que de forma semanal, es leída por más de 150 mil personas en 110 países. Billboard publica las listas más fiables y ofrece reportajes únicos sobre los temas y tendencias más recientes en la música y el entretenimiento. Esta edición es la propiedad principal de Billboard Music Group, que también incluye a Airplay Monitor, Amusement Business, Music & Media, Billboard Bulletin, Billboard.com y Billboard Licensing.

FUENTE: Notimex

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx