Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

México se anima con Magos y Gigantes

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Hasta ahora, las historias animadas con gran presupuesto parecían olvidadas en el cine mexicano, pero Magos y Gigantes está por llegar a las pantallas para “hechizar” al público con una trama llena de conjuros mágicos, criaturas de fantasía y una moraleja positiva. Y lo mejor es que es una cinta ¡cien por ciento mexicana!

Y aunque la película llegará a las salas de la Comarca este jueves, los pequeños laguneros pudieron disfrutarla previamente, en la premiere que El Siglo de Torreón y Reforma Cinemas ofrecieron la mañana de ayer.

Cientos de niños vieron en la pantalla grande una historia de animación contada desde un punto de vista mexicano, pero con la universalidad que dan los valores como la amistad y la confianza en sí mismo, una producción, que marca el debut de la empresa mexicana Anima Estudios en el mercado.

La cinta traslada al espectador a Varita Quebrada, un reino nada común donde vive Gigante, un niño que no crece; Ada, un hada sin alas; Trafalgar, un mago más travieso que malvado, y Titán Caradura, un brujo que, sin querer, une a estos personajes para rescatar a la princesa del poblado, llamada Luna.

La princesa es secuestrada por el joven brujo Titán Caradura, quien no piensa detenerse hasta apoderarse del Reino Mágico. Pero sus amigos, Gigante, Ada y el pícaro maguito Trafalgar, harán hasta lo imposible por rescatarla.

No obstante que la trama pueda sonar un poco “harrypotesca”, o recuerde el mundo de El Señor de los Anillos, en realidad se trata de algo completamente diferente y que sólo coincide con la actualidad de estas películas.

“Lo que pasa es que ahorita está de moda el ‘harrypotismo’ y El Señor de los Anillos, pero la única similitud que tienen es la magia”, dice Eduardo, uno de los directores de la cinta, “pero la magia es un tema universal y hay magias de distintos tipos”.

Producida por Fernando de Fuentes y Fernando Pérez Gavilán, hijos de los legendarios cineastas del mismo nombre y socios en Anima del empresario Guillermo Cañedo White, Magos y Gigantes contó con la ayuda de Arath de la Torre para ponerle voz a Titán Caradura, y también convocó a diversos “doblajistas” para darle el toque decisivo a la personalidad de cada criatura involucrada en la historia.

Así, Xóchitl Ugarte (voz de Misty, de Pokemon) hace a Gigante; Rossy Aguirre (Bellota, de Las Chicas Superpoderosas) a Ada, y Rubén Trujillo (el genio de la cinta Aladino) a Trafalgar.

Aunque existen expresiones netamente mexicanas en los diálogos, como “zacarrácatelas” y “las trais”, para De Fuentes, quien fue coproductor de Katy la Oruga, animación mexicana que se concretó en España en 1984, las situaciones que se abordan son universales.

Actualmente, son 50 personas las que trabajan en los estudios y ya están a la mitad de la segunda película y en proceso de preproducción del tercer filme animado. Estas tres cintas serán distribuidas por 20th Century Fox.

Para recordar

Magos y Gigantes es la sexta película animada en México en la historia y es la primera de muchas cintas animadas que comenzarán a salir a partir de este año, a raíz de la creación de los Estudios Anima. Las otras cintas son:

-Los Tres Reyes Magos (Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo, 1974): Se trata del primer largometraje mexicano de animación.

-Los Supersabios (Anuar Badin, 1978): Basada en los personajes y narraciones originales de Germán Butze.

-Roy del Espacio (Rafael Ángel Gil y Héctor López Carmona, 1983): Duró sólo tres días en cartelera.

-Katy la Oruga (José Luis Mora, 1984): Originalmente fue un proyecto mexicano, pero terminó por realizarse en España. Fue co-producida por el señor Fernando de Fuentes, quien participa ahora como socio fundador de Magos y Gigantes (Andrés Couturier y Eduardo Sprowls, 2003).

-La Aventuras de Oliver Twist (Fernando Ruiz, 1987): Se comenzó en cine, pero se terminó en video, único formato en que se exhibió este largometraje.

FUENTE: Conaculta

De todo un poco

Magos y Gigantes, cuyo presupuesto no fue revelado, comenzó su preparación en septiembre de 2002, cuando los productores Fernando de Fuentes y Fernando Pérez Gavilán, así como Guillermo Cañedo White, magnate de la televisión mexicana, decidieron fundar Anima Estudios para filmar películas animadas de corte familiar.

-Titán Caradura

Adolescente malvado, inteligente y sabio, pero de corazón negro.

Voz: Arath de la Torre

-Gigante

Pequeñín con alma de héroe y grandes ambiciones, de ahí la ironía de su nombre.

Voz: Xóchitl Ugarte

-Ada

Es una niña-hadita llena de inseguridades y complejos, pues sus alas todavía no le crecen.

Voz: Rossy Aguirre

-Trafalgar

Niño travieso que quisiera ser un mago malo, pero es más noble que el pan.

Voz: Rubén Trujillo

De fantasía y otras cosas

Magos y Gigantes se realizó en un año intensivo, tendrá distribución en toda Latinoamérica y Puerto Rico y esperan llevarla a más partes del mundo el año próximo. Por lo pronto, a Andrés y a Eduardo ya les pidieron que vayan realizando la portada del DVD.

-Título de la película: Magos y Gigantes.

-Dirección: Andrés Couturier y Eduardo Sprowls.

-Historia: José Carlos García, Adolfo Martínez y Francisco Hirata.

-Producción: Anima Estudios.

-Distribución: 20th Century Fox.

-Equipo tecnológico: 100 computadoras de todo tipo, con programas como US Animation y Final Cut, entre otros.

-En la banda sonora participaron el dueto Ha-Ash, Kabah y Óscar, ex de OV7.

-Productores: Fernando de Fuentes y Fernando Pérez Gavilán.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60529

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx