Siglo Nuevo

¿Cuál es el país más desarrollado del mundo?

NUESTRO MUNDO

¿Cuál es el país más desarrollado del mundo?

¿Cuál es el país más desarrollado del mundo?

Antonio Álvarez Mesta

Por su Producto Interno Bruto, Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso del planeta. Su riqueza es tan grande que todavía supera a las economías sumadas de las naciones que ocupan el segundo, el tercero y el cuarto lugar, es decir Japón, China y Alemania. Aunque según pronósticos serios antes de 20 años China superará en su PIB a Estados Unidos, el ingreso per cápita de los estadounidenses seguirá siendo el más alto hasta mediados del siglo XXI. Aunque sea difícil de creer nuestro país por su PIB ocupa el lugar 13 y es probable que ocupe la quinta posición para el año 2050.

Por otra parte, el índice de desarrollo humano elaborado por las Naciones Unidas toma en cuenta la esperanza de vida al nacer, la educación y el ingreso per cápita. En ese rubro Noruega ocupa el primer lugar y México el sitio 56.

El país más desarrollado del orbe de acuerdo a su nivel de felicidad individual es Dinamarca. Según un equipo de investigadores de la Universidad de Leicester coordinado por el psicólogo social Adrian White, el nivel de felicidad se asocia primordialmente con la salud, el poder adquisitivo y la posibilidad de acceder a la educación. De hecho, la mayoría de las 80,000 personas que fueron consultadas en 177 países dieron prioridad a la salud, luego a la situación económica y finalmente a la escolaridad. En esta jerarquía México ocupó el lugar 51. ¿A qué se debe el alto nivel de felicidad de los daneses? Para Kaare Christensen, una de las razones se encuentra en que los daneses tienen expectativas moderadas. En países como Estados Unidos las expectativas son sumamente elevadas en cuanto a posesiones (casas, autos, etcétera) y cuando éstas no se cumplen la desilusión es intensa. Además en Dinamarca la educación es gratuita incluyendo la universidad. A los padres de recién nacidos se les paga el 100 por ciento de su salario por seis meses para que cuiden a sus bebés sin tener que preocuparse por trabajar. El sistema de salud es gratuito y el cuidado de los niños y los ancianos está garantizado por el gobierno. Asombrosamente la semana laboral es de 37 horas y los trabajadores tienen seis semanas de vacaciones al año. Por supuesto, todo esto tiene un costo pues los daneses dedican casi el 50 por ciento de sus ingresos al pago de impuestos.

En una encuesta mundial realizada recientemente por Gallup y publicada por Forbes, Dinamarca ocupó también el primer puesto por la satisfacción vital de sus habitantes. El periodista Jorge Ramos escribió: Sé que los países escandinavos pagan más impuestos que nadie y que los jóvenes batallan para conseguir buenos empleos. Pero mi recorrido de más de una semana me dejó entusiasmado con su estilo de vida. Yo paseaba en bicicleta en caminos perfectamente marcados y seguros en Copenhague. No iba solo. Medio millón de daneses usan sus bicicletas para transportarse en la capital. Uno de cada tres. Vivo en Miami donde casi no existen vías para los ciclistas. En Miami uno se juega la vida si quiere ir al trabajo en bicicleta. Por eso mi sorpresa al darme cuenta que todo era accesible en Copenhague en bici.

Sin embargo los estudios que dan el primer sitio a Dinamarca no toman en cuenta la variable de la huella ecológica. Y el danés típico consume tres veces más recursos naturales que un colombiano. Para mantener el nivel de vida de los países escandinavos se requerirían pronto tres planetas Tierra. Para mantener el nivel de vida de los estadounidenses se necesitarían cinco planetas.

El índice del Planeta Feliz elaborado por la New Economics Foundation además de la esperanza de vida y de la percepción subjetiva de felicidad toma en cuenta la huella ecológica. En esta escala Costa Rica ocupa el primer sitio, Dinamarca apenas alcanza el lugar 105 y Estados Unidos el lugar 114. Desde su lugar 23 México haría bien en acercarse a Costa Rica. Los ticos enseñan que el desarrollo va más allá del crecimiento económico y del hedonismo e implica necesariamente el cuidado del planeta.

Correo-e: [email protected]

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cuál es el país más desarrollado del mundo?

Clasificados

ID: 600650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx