Durango

Auxilian a indígenas por ataque

LA FISCALÍA GENERAL CONFIRMA EL ATAQUE A TIERRAS COLORADAS

Vigilancia. Además de policías estatales y federales, la comunidad Tierras Coloradas es resguardada por militares.

Vigilancia. Además de policías estatales y federales, la comunidad Tierras Coloradas es resguardada por militares.

EL SIGLO DE TORREÓN

Mezquital, Dgo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó ayer miércoles que la comunidad indígena Tierras Coloradas, en el municipio de Mezquital, fue atacada por sicarios que incendiaron 37 viviendas y 27 vehículos, en desgracia de los lugareños.

Hechos que a decir de la dependencia sucedieron el 26 y 28 de diciembre de 2010, pero fue hasta el pasado lunes que se ordenó un despliegue policiaco en ese punto del sur de la entidad, es decir, 14 días después de la agresión.

Esta reacción de la FGE contrasta con la comitiva que desde el pasado fin de semana fue enviada por diversas dependencias del Gobierno Federal y Estatal, para hacer una evaluación e informar del daño de las acciones de la delincuencia organizada.

El Siglo de Torreón en su edición del 12 enero dio a conocer esta embestida de que fueron víctimas familias indígenas, y pese a que se buscó la versión del titular de la FGE, Ramiro Ortiz Aguirre, éste se limitó a decir pasado el mediodía del 11 de enero que el hecho no estaba confirmado, cuando ya había ordenado el operativo a Tierras Coloradas.

Cabe citar que la información de que hasta ese entonces se disponía, mediante varias fuentes vinculadas con dependencias de gobierno, señalaban que el incendio provocado por sicarios fue la noche del 5 de enero pasado.

 VERSIONES OFICIALES Este matutino, por datos obtenidos del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), pudo conocer que las llamas afectaron al menos dos de los cuatro planteles educativos que operan en la localidad: la primaria y la escuela del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTED).

La Fiscalía General en su comunicado oficial no reconoce daños a escuelas, pero sí cita que también fue incendiada "la Conasupo", lo que podría tratarse de la tienda rural Diconsa.

El secretario de Educación del Estado, Jorge Herrera Delgado, hizo un recuento de cerca de 100 escolares afectados por la pérdida total en el plantel CECyTED y en la escuela de educación inicial. Aclaró que la telesecundaria quedó intacta.

 DECESOS La FGE también confirmó un deceso en el primero de los ataques, una persona, quien de acuerdo con versiones de los pobladores repelió a un grupo de diez delincuentes el 26 de diciembre de 2010, los que llegaron a Tierras Coloradas vestidos con uniforme militar y encapuchados.

Para el 28 de enero el grupo de agresores que regresó para quemar el pueblo estaba compuesto por entre 50 y 60 sicarios.

 INCOMUNICADOS Jorge Herrera Delgado, secretario de Educación, reconoció que es difícil conocer más información de cómo se encuentra la comunidad porque el único radio fue inhabilitado por los atacantes. Los primeros datos, precisó, los proporcionó ayer la Dirección estatal del Cecyted.

Por otra parte, personas que ya regresaron del lugar a la capital del estado detallan el deterioro que registra el único acceso a Tierras Coloradas. Revelaron que el destacamento militar que resguarda a las familias permanecerá ahí entre dos y tres meses.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilancia. Además de policías estatales y federales, la comunidad Tierras Coloradas es resguardada por militares.

Clasificados

ID: 590778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx