Durango

Presas en Durango a su máximo nivel

El almacenamiento de las principales presas en la entidad, en promedio, se mantiene a un 52.6 de su capacidad, equivalente a la concentración de un volumen de dos mil 036 millones 884 mil metros cúbicos de agua, según los reportes de la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua.

Y en lo particular, seis de las diez presas que están bajo las jurisdicciones de Distritos y Unidades de Riego se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, asentó el informe de la dependencia federal del sector hidráulico.

De acuerdo con los datos obtenidos, en el Distrito de Riego 052, con una capacidad para almacenar 336 millones 770 mil metros cúbicos del vital líquido, hay 337 millones 519 mil, es decir, 719 mil metros cúbicos de más.

La mencionada jurisdicción hidráulica está comprendida por las presas Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria y Peña del Águila (todas ubicadas en el municipio de Durango), así como la Francisco Villa del municipio de Poanas y Caboraca del municipio de Canatlán.

En la Unidad de Riego integrada por las presas Villa Hidalgo del municipio de Hidalgo y Santa Elena ubicada en Súchil, están concentrados 35 millones 675 mil metros cúbicos de los 40 millones 100 mil metros cúbicos que potencialmente se pueden almacenar; sin embargo, la primera está a un 82 por ciento de su capacidad y la segunda a un 100 por ciento.

El DDR 017 que se conforma por las presas Lázaro Cárdenas (Indé) y Francisco Zarco (Lerdo), está a un 48 por ciento de su capacidad de llenado, pero en lo particular la primera registra un nivel del 43.5 por ciento de almacenamiento equivalente a mil 250 millones 270 mil M3, mientras que la segunda con un 85 por ciento acumula un volumen de 311 millones de metros cúbicos.

Por su parte, la presa San Gabriel del municipio de Ocampo tiene registrado un nivel del 40 por ciento, que se traduce en 101 millones de metros cúbicos de los 255 millones que potencialmente pueden ser recibidos.

TEMPERATURAS

Se presentan heladas

La presencia del doceavo frente frío en la entidad ha dejado temperaturas bajo cero en las localidades La Rosilla, Santa Bárbara y Las Vegas, de los municipios de Guanaceví, Durango y San Dimas, respectivamente, asentó el Servicio Meteorológico.

Mientras que en los municipios de Ocampo, Hidalgo, Tepehuanes, Pueblo Nuevo, San Bernardo y Canatlán, se ha mantenido un clima frío, con temperaturas que han oscilado entre los nueve y cinco grados.

Incluso en el municipio de Ocampo se presentó una llovizna puntual, indicó el Servicio Meteorológico adscrito a la Comisión Nacional del Agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58608

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx