Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Pedro 'Mago' Septién

Don Pedro "Mago" Septién es toda una leyenda en la crónica deportiva de nuestro país. Su gran pasión, como se sabe, es el beisbol. Su erudición sobre este deporte es proverbial. Difícilmente hay algún dato, anécdota, estadística, hecho o circunstancia, si es relevante, y en torno a este bello deporte, que don Pedro desconozca.

Cabe resaltar que a sus más de noventa años, el "Mago" goza de una lucidez extraordinaria, conserva su privilegiada memoria, su voz mantiene prácticamente el mismo timbre de hace medio siglo y en sus respuestas y réplicas a botepronto hace gala de una agilidad verdaderamente asombrosa.

Claramente se aprecia que su gusto, preferencia y especialidad son las Series Mundiales. Ha realizado la crónica de más de cuarenta de éstas. No hay dato acerca de cada uno de los partidos de Serie Mundial, alrededor de seiscientos, que don Pedro no tenga a flor de labios para comentar, criticar o responder, según se trate: fechas, lugares, jugadas, nombres de peloteros y sus estadísticas, todo, absolutamente todo, desde la primera Serie Mundial en 1903, hasta el último partido de la más reciente entre Gigantes de San Francisco y Rangers de Texas.

Pero no se vaya a suponer que los conocimientos de don Pedro sobre el Rey de los Deportes se limitan a las Series Mundiales. Abarcan todo el amplio panorama del beisbol, sus reglas, estadísticas e historia. Van desde las Grandes Ligas de los Estados Unidos -incluida su temporada regular- al beisbol mexicano, tanto de verano como de invierno, así como al cubano, al de República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

No se piense, sin embargo, que don Pedro Septién es una persona que simplemente acumula datos como si se tratara de una enciclopedia o una ordenada base de datos. No, lo más valioso en él es cómo la abundante información que posee, que en el beisbol cuenta mucho, la analiza, la entrelaza y llega a interesantes conclusiones.

El anterior y largo preámbulo viene a cuento para dar pie a comentar que en días pasados, ya de este diciembre, un grupo de aficionados al beisbol de la capital del país se reunió a comer con don Pedro Septién en un restaurante del rumbo norte de la ciudad, que es por donde él reside.

Se trata de la Peña Beisbolera del DF que encabeza don Arcadio "El Cayo" Valenzuela, miembro del Salón de la Fama, que por esta época del año y desde hace casi una década organiza esta comida. Esta vez, como en otras ocasiones, asistió el licenciado Carlos Gómez del Campo, presidente de Vaqueros Laguna, y como veinte personalidades más de distintos ámbitos de la vida capitalina.

Como siempre, con mucha atención escuchamos a don Pedro a pesar de su carácter disparejo y regañón. Volvió a sostener que en el beisbol puede haber, con todas las combinaciones posibles, hasta doce millones de jugadas. En contraste, en el soccer -"aprendan, chavos", suele decir- sólo son 18, no millones sino docena y media. Por eso el nuestro, afirma, es el Rey de los Deportes.

En esta ocasión nos puso a pensar. Nos preguntó cuáles son las 32 formas de sacar out. Entre todos no pudimos llegar a este número. Tampoco accedió a revelarnos las que nos faltaron.

Con estadísticas y anécdotas relatadas con amenidad, volvió a argumentar las razones que justifican cada una de las frases que le han dado fama, entre otras: "El beisbol es mucho deporte para ser negocio, y mucho negocio para ser deporte"; "contra la base por bolas no hay defensa" (salvo el doble play, le decimos, y se molesta); "las grandes tragedias se han escrito en la última entrada", y "para ser buen pitcher no hay que recetar muchos ponches" (¡Ah, pero cómo ayudan! Y se vuelve a molestar). Plega a Dios que nos dure aún muchos años más don Pedro "Mago" Septién. ¡Feliz Navidad a todos!.

Juan Antonio García

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 584696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx