Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Nombran gobernador interino para Colima

SUN-AEE

COLIMA, Col.- El mandatario priísta Fernando Moreno Peña logró colocar como gobernador interino de Colima a Carlos Flores Dueñas, hasta hoy su secretario de Educación y uno de sus más cercanos y fieles colaboradores.

La decisión se tomó por mayoría de votos del Congreso del estado y a propuesta de la fracción legislativa del PRI.

Flores Dueñas, quien fuera secretario particular de Moreno Peña en la rectoría de la Universidad de Colima, fue designado gobernador interino con 15 votos a favor y diez en contra, luego de una debatida sesión en la que se puso en duda la legalidad del proceso selectivo.

En su primer declaración, el elegido rechazó que Moreno Peña vaya a gobernar detrás de él y dijo que garantizará unas elecciones extraordinarias limpias.

Entrevistado en la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, en donde ese partido ratificó a Gustavo Vázquez Montes como su candidato a gobernador para las extraordinarias, Carlos Flores Dueñas aseguró que está preparado para ser gobernador y que no entrará en polémica con los partidos de oposición.

El interinato se decidió luego de que el miércoles pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección para gobernador del pasado seis de julio, por considerar que el actual mandatario violó la ley electoral al intervenir en el proceso a favor del candidato del PRI.

Carlos Flores Dueñas deberá asumir el cargo como gobernador interino por un periodo de dos meses el sábado próximo a las 19:00 horas locales. Durante la votación, el PRI hizo valer la mayoría y sus 14 diputados votaron a favor, junto con la diputada de la Asociación por la Democracia Colimense (ADC), un partido integrado a nivel estatal.

En contra votaron los ocho diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y los dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyos coordinadores -Gabriel Salgado y Armando González Manzo, respectivamente- argumentaron que Flores Dueñas representa la continuidad de Moreno Peña en el Poder Ejecutivo estatal.

El PAN y el PRD se habían decidido por una propuesta del sector patronal de Colima (Coparmex) para que el interinato fuera ocupado por el empresario Manuel Gómez Espinoza, pero el presidente de la Comisión de Gobernación y Poderes del Congreso, Carlos Cruz Mendoza, del PRI, dijo que fue presentada fuera de tiempo.

El PAN y el PRD se opusieron a que el secretario de educación ocupara el interinato con el reiterado argumento de que con ello el actual gobernador extendería su mandato dos meses más y no garantizaba transparencia en los próximos comicios extraordinarios.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx