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Mantiene la SEP a profesores 'fantasma'

De acuerdo con un informe de la ASF, los estados tienen autorizadas 938 mil 893 plazas docentes. Sin embargo, en 2009 pagaron salarios a un millón 793 mil maestros. (Archivo)

De acuerdo con un informe de la ASF, los estados tienen autorizadas 938 mil 893 plazas docentes. Sin embargo, en 2009 pagaron salarios a un millón 793 mil maestros. (Archivo)

AGENCIA REFORMA

La Auditoría Superior de la Federación detectó serias irregularidades en el padrón de maestros que la Secretaría de Educación Pública entregó a la Cámara de Diputados el 30 de junio.

De acuerdo con un informe de la ASF, los estados tienen autorizadas 938 mil 893 plazas docentes. Sin embargo, en 2009 pagaron salarios a un millón 793 mil maestros.

En respuesta, la SEP argumentó que las entidades federativas dividen como quieren las plazas, y con un mismo salario pueden pagar a dos o tres maestros.

Sin embargo, en el análisis realizado por la ASF se detectó que 31 mil 776 plazas y 342 mil 388 horas-plaza de secundaria no se utilizan, a pesar de estar autorizadas por la Federación.

En contraste, 49 mil 972 plazas docentes que no están registradas en la SEP ni en Hacienda fueron utilizadas por los estados y cubiertas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) que sólo cubre los salarios de los profesores federalizados.

Además, la ASF identificó 15 mil 569 escuelas financiadas con el FAEB que no fueron registradas por la SEP, y 10 mil 978 planteles registrados por la dependencia, pero que no fueron cubiertos con recursos del fondo.

La Auditoría Superior de la Federación pidió a la Cámara de Diputados penalizar el incumplimiento por parte de los estados en la entrega de información relativa a la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

"Es recomendable penalizar el incumplimiento de las entidades federativas en la entrega de información, documentación u opinión solicitada por la SEP o la SHCP, con el fin de garantizar la debida atención a las actividades de evaluación y mejoramiento de los programas apoyados con recursos federales", señaló.

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Escrito en: SEP

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