Doctor en Casa

Las propiedades del Amaranto

La semilla de amaranto posee más proteínas que el maíz

Las propiedades del Amaranto

Las propiedades del Amaranto

DOCTOR EN CASA

¿Qué hace tan especial al amaranto para haber sido venerado por los aztecas y elegido por la NASA para alimentar a sus astronautas?

En principio, el amaranto constituyó junto con el maíz y frijol la base de la dieta de nuestros antepasados en México y se dice que cuando los españoles llegaron al Continente Americano, los aztecas producían 20 mil toneladas anuales además de utilizar el grano en rituales indígenas, por esa razón los conquistadores trataron de impedir su cultivo, aunque con el paso de los años el amaranto recuperó su terreno y se convirtió en uno de los alimentos más importantes.

El amaranto (Amaranthus Spp) es una planta de cultivo anual que puede alcanzar de medio metro hasta tres metros de altura, de hojas anchas y abundantes de color brillante, espigas y flores púrpuras, naranjas, rojas y doradas.

El principal producto de la planta es la semilla la cual se consume generalmente como cereal reventado del cual se elaboran: granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán y existen también otros productos elaborados como: cereales enriquecidos, tortillas, galletas, panqués, horchata, bebidas chocolatadas, hojuelas y harinas.

En México el estado de Puebla es el mayor productor de amaranto generando más de la mitad de la producción total nacional, seguido por Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Gracias a Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, el amaranto germinó en el espacio luego de que realizara varios experimentos en la nave espacial en la que viajó.

El astronauta explica en un artículo periodístico que cuando llevó al espacio en 1985 sus semillas de amaranthus hypocondriacus, el conocimiento general de sus cualidades nutritivas era casi nulo entre la población mexicana, ya que se le consideraba como un dulce, una golosina. “La publicidad del viaje y el experimento cambió las cosas de manera radical. Hoy se ven beneficiadas cientos de empresas, pequeñas y grandes, que cultivan y comercializan al amaranto”, señala.

A partir de ese viaje el amaranto fue calificado por la NASA como cultivo CELSS –Controlled Ecological Life Support System- ya que la planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas–.

El astronauta mexicano destaca además las propiedades nutritivas del dulce mexicano llamado “alegría” el cual está elaborado con amaranto y miel, y encima puede llevar pasas y nueces. “Este cereal tiene más proteínas, calcio, hierro y fósforo que el trigo o el arroz, y también supera —en porcentaje de estos componentes— a la leche y al huevo”.

Valor nutricional

El amaranto es un vegetal con alto valor nutricional por su significativo contenido de proteínas, aminoácidos y minerales. Su semilla posee más proteínas que el maíz, así como aminoácidos esenciales que el cuerpo no genera por sí solo y son necesarios para la síntesis de los carbohidratos.

Debido a que 100 gramos de amaranto contiene de 130 a 160 miligramos de calcio, es además una importante fuente vegetal para el fortalecimiento de los huesos, por lo cual es aconsejable para adultos mayores de 50 años y bebés de seis meses, combinándolo con la leche materna.

Beneficios

Los nutriólogos recomiendan el amaranto porque brinda grandes ventajas a la salud, ayuda a disminuir el nivel de colesterol, fortalece los huesos, brinda energía de excelente calidad, favorece el desarrollo en los pequeños, mantiene los niveles de azúcar en los diabéticos y permite una digestión adecuada.

Se recomienda también en tratamiento de anemias y desnutrición por ser rico en hierro, proteínas, vitaminas y minerales y su consumo es muy recomendable para personas que han sufrido los estragos de enfermedades como el cáncer.

Un estudio realizado, en 1975, por la Academia Nacional de Ciencias de EU demostró que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo y lo describó como “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”.

FUENTES:

www.amaranto.com.mx

www.buenasnoticias.com.mx

recetasarmeijueiro.blogspot.com

Pastel de amaranto

Una de tantas recetas con amaranto, es el pastel de amaranto, para lo cual se requiere una taza de harina de trigo, 200 gramos de harina de amaranto, una taza de avena, una taza de azúcar, una cucharada sopera de polvo de hornear, una taza de aceite, dos huevos, una cucharada de vainilla y medio litro de leche.

· Preparación: se revuelven todos los ingredientes y se baten hasta que la pasta forme burbujas, se engrasa un molde con mantequilla y harina, se vacía la pasta y se deja hornear a fuego medio durante una hora. Si desea puede decorarlo con mermelada, azúcar glass o crema chantillí.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las propiedades del Amaranto

Clasificados

ID: 555857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx