Suplementos

La importancia de estudiar

El triunfo de gente famosa en el deporte y el espectáculo es muy frágil si se trata de personas sin preparación académica

La importancia de estudiar

La importancia de estudiar

Luis Morales

A la gran mayoría, en algún momento de nuestra vida académica, y más en los primeros años, se nos presentó la duda de ¿por qué estudiar?, ¿para qué ir tantos días a la escuela?, ¿de qué nos puede servir? y demás cuestionamientos por el estilo, cuando veíamos que una niña o jovencita con hermosa sonrisa era famosa en la televisión o un novato jugador de futbol dejaba ver en sus quiebres una fructífera carrera llena de triunfos.

Sin embargo, el empeño de nuestros padres y familiares que en verdad nos aprecian, nos ubicó en la realidad de que no todo mundo puede ser una estrella de cine o un ídolo deportivo, de ahí la importancia de estudiar todos los años posibles para lograr una preparación, que en el mayor de los logros es la de nivel universitario.

Al respecto, Gabriela Aguilar Ramos, catedrática de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), comenta que primero hay que tomar en cuenta que vivimos en una sociedad, enmarcada en un territorio al que llamamos país y que nuestro país tiene muchas necesidades, que en buena parte puede resolver la ciencia, la técnica, las humanidades, ya que se necesita gente preparada que le permita a México, generar soluciones a las necesidades de desarrollo y crecimiento.

La académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C, dice que la vida de un ser humano necesita de los conocimientos -la formación curricular-, así como distracción que nos la ofrece la televisión, los deportes, parte integral de nuestro desarrollo. Actualmente nosotros vemos que los medios de comunicación nos ofrecen como una alternativa de vida generar carreras artísticas, y vemos cómo dentro del deporte, muchos profesionales son vistos como los artistas, pero hay que recordar que si bien es cierto, que el arte y el deporte son importantes en nuestros días, es cierto que son una parte, no el todo.

Campo limitado

Encontramos además que el trabajo de los artistas y deportistas tiene un campo, además de limitado, muy competido, con altibajos, no siempre están en la punta, opina Gabriela Aguilar. También es importante que la artista o el deportista sea muy buen planificador y sepa administrar las oportunidades.

Pero lo cierto es que el país debe de crecer en términos no sólo del arte, “sí necesitamos planes, proyectos en la economía, proyecciones en la política, que nuestros científicos produzcan la tecnología, necesitamos gente que sepa manejar esta tecnología, porque finalmente nuestra vida social no se resuelve solamente con el arte”, dice la Maestra en Ciencias.

No hay que perder de vista que en la vida cotidiana usamos la tecnología, “recurriendo a nuestros ingenieros agrónomos, que mejoran y administran nuestra producción del campo. El país requiere de mano de obra especializada en las diferentes áreas de la producción, de la organización política, de la organización social”.

No hay empleo, no hay profesionistas

Gabriela Aguilar defiende la apuesta a la formación universitaria, “me parece que lo más importante es que ahí vamos a encontrar un campo muy amplio de desarrollo profesional, mucha gente dice que tenemos una crisis, que no hay empleo, pero por otro lado estudios que se han hecho en algunas universidades dicen que sí hay empleo, lo que no hay es el personal capacitado ya sea técnica o profesionalmente”.

¿Y si fallas?

Hay gente que se arriesga y deja el estudio para ir a probar suerte y alcanzar la fama, “pero si no se preparan, van a tener desempleo, a terminar de ayudante de vestuario, no sé a qué más puedan aspirar”, dice la maestra.

Y es que los jóvenes pierden de vista, que sobre todo aquí en México, “muchos de los artistas más destacados, es gente que tiene estudios universitarios y que esa formación les ha permitido tener un mejor papel dentro del arte del cine, la televisión, el teatro; muchos de nuestros deportistas más destacados tienen una profesión y me parece que eso les da una amplitud en la manera en cómo ven de fondo las cosas y una mayor comprensión en lo que hacen dentro del arte”, dice.

Entonces la formación académica, la preparación universitaria, puede ser la diferencia en permanecer o desaparecer de los escenarios o las canchas deportivas.

Tener una formación profesional nos prepara para nuestro ejercicio económico en la vida y también nos permite madurar, nos da más elementos para enfrentar la vida, “creo que los padres debemos insistir con nuestros hijos, en que sigan una carrera, en que se formen en alguna de las áreas de conocimiento”, señala Gabriela Aguilar.

Leer más de Suplementos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Suplementos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La importancia de estudiar

Clasificados

ID: 546418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx