Urbana

La Hora Nacional... ¿Alguien la escucha?

La Hora Nacional... ¿Alguien la escucha?

La Hora Nacional... ¿Alguien la escucha?

Adrián Herrera

El próximo 25 de julio cumple 73 años de transmisiones, tiene opiniones encontradas en cuanto a su contenido, pues a algunas personas les gusta y otras les aburre, pasa por todas las estaciones de radio nacionales y locales cada domingo en punto de las 10 de la noche y aunque ha cambiado varias veces de nombre, actualmente y desde hace muchos años se llama La Hora Nacional.

Este programa de radio, conducido principalmente por Charo Fernández y Víctor Manuel Espinoza, precisamente con una hora de transmisión, tiene como objetivo principal orientar a la ciudadanía en relación a un mejor aprovechamiento de los servicios públicos, participación ciudadana en campañas de interés social y cultural, así como en la construcción de ciudadanía.

De acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, Artículo 25, fracción XXXIV, publicado el 30 de julio de 2002, corresponde a la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, encargarse de la producción y transmisión de los programas de La Hora Nacional.

El formato del programa, desde 1987, consiste en la trasmisión desde la Ciudad de México durante la primera media hora de su duración y la segunda etapa complementaria le corresponde a cada estado realizar su media hora de programa. Las únicas entidades federativas que no producen su media hora son: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Tabasco y Zacatecas.

Los temas que se manejan son muy diversos, van desde el cuidado del agua hasta temas de salud, política, cultura, historia, entre muchos más, pasando por temas actuales como los matrimonios entre personas del mismo sexo, la legalización del aborto y hasta los clásicos de rock.

Este año, en el cual se cumple el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, el programa cuenta con secciones especiales para conmemorar estos aniversarios, una de ellas es en donde adivinas el nombre de un personaje de la historia involucrado en cualquiera de estos dos grandes sucesos, del cual te dan pistas durante el programa.

Además de las cápsulas informativas y los reportajes especiales que muestran en La Hora Nacional, en ocasiones también se cuenta con invitados especiales, en su mayoría cantantes, músicos, escritores y también especialistas, estos últimos se encargan de charlar sobre un tema en especial.

Actualmente y debido al avance de las tecnologías, el programa no se podía quedar atrás y ahora cuentan con una página oficial en Internet, en donde puedes descargar los Podcast de cada una de las emisiones del programa y así escucharlos cuando tú quieras.

¿En realidad la gente la escucha?

En un pequeño sondeo realizado por este medio, un sesenta por cierto de los entrevistados comentó que no le gusta escuchar el programa pues les parece un poco pasado de moda o de plano no tienen tiempo para escucharlo.

“La escuchaba hace tiempo y eso porque no había nada más que oír, pero tengo varios años que no sé nada sobre La Hora Nacional”, dijo Mayra, una de nuestras encuestadas.

El otro cuarenta por ciento comentó que es un programa muy interesante, pero de ellos sólo un diez por ciento lo escucha de manera regular, pues los demás sólo cuando tienen oportunidad de sintonizarlo o de casualidad lo oyen.

“Cuando voy en el coche la oigo y muy pocas veces cuando estoy en casa”, comentó Alberto, mientras que Rosalba argumentó “sí, es de los mejores programas de radio que existen”.

Así que ya te informamos un poco sobre La Hora Nacional y si aún no la haz escuchado, sintonízala. Si te gusta te quedas y si no... pues a poner un CD, porque en todas las estaciones estará.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Hora Nacional... ¿Alguien la escucha?

Clasificados

ID: 536745

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx