Durango

Señalan rezagos en salud pública

En casi 20 años no se ha construído ningún nosocomio por parte del sector público y pacientes van en aumento

Es grave lo que está ocurriendo en Durango en el renglón de salud, consideró el Colegio de Médicos de Durango, al señalar que desde hace aproximadamente 19 años no se construye un nuevo hospital del sector público.

Francisco Fournier Drew, presidente de la comunidad médica de la entidad, señaló que es de suma importancia la inversión de los tres niveles de gobierno en un proyecto de esa naturaleza, ya que urge desahogar el nivel de pacientes que registran los centros de salud y el Hospital General.

Manifestó que paralelamente a la creación de un nuevo nosocomio, las clínicas más pobladas del Instituto Mexicano del Seguro Social (MISS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado de Durango, así como el propio Hospital General, necesitan más presupuesto.

Dejó claro que las carencias son muchas mientras la población que demanda los servicios de esas tres instituciones se incrementa de manera considerable conforme pasan los años.

Por un lado, Fournier precisó que es urgente el recurso a fin de que los hospitales del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud puedan crecer en cuanto a la capacidad instalada de atención y la infraestructura que demanda la ciudadanía duranguense.

Y, por el otro lado, agregó a El Siglo de Durango el entrevistado, la inyección de más presupuesto para lo que respecta a plazas, medicamentos, equipo técnico e instrumentos para los servicios básicos de salud.

El dirigente de los profesionales de la medicina reiteró que las necesidades del área de salud en cualquiera de esas tres instancias públicas son graves, aunque en algunas se intensifica más la deficitaria situación, tomando en cuenta que crece con mayor celeridad el número de pacientes o derechohabientes.

Pidió concretamente a los legisladores federales, y a los locales en lo que les corresponda intervenir, que aborden lo antes posible el problema en sus tribunas e intenten, desde los ámbitos de competencia en los que se desenvuelven, encontrar una solución decorosa al grave problema que representa la crisis en el sector salud de Durango.

Relacionada:

Lleno, el General

En diversas declaraciones vertidas a los medios de comunicación de la entidad, las autoridades del Hospital General Regional de Durango, subsidiado por la Secretaría de Salud, se han quejado de que en buena parte la sobrepoblación del nosocomio se debe a que muchos pacientes son derechohabientes tanto del Seguro Social como del ISSSTE.

Tal situación, dicen los directivos del Hospital General que se encuentra en avenida 5 de Febrero y Norman Fuentes (a un costado del Templo del Sagrado Corazón), provoca que el número de pacientes rebase con facilidad la capacidad con que cuenta la infraestructura hospitalaria antes citada. La queja radica en que el IMSS y el ISSSTE deben atender a su derechohabiencia para que no tenga que acudir al HG.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx