Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Esconden sueldos los gobernadores

AGENCIA REFORMA

El gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso, reporta que recibe un sueldo mensual neto de 56 mil 715 pesos, sin embargo recibe un pago adicional al mes por 71 mil 163.90 pesos denominado "riesgo laboral"... sin justificar la razón.

Y es que en el país es prácticamente imposible saber con exactitud cuánto gana un gobernador, cuáles son sus prestaciones o comparar sus ingresos con otros mandatarios, de acuerdo con un sondeo en los portales de transparencia de las entidades.

Otro ejemplo es el de Emilio González, de Jalisco. En la primera quincena de marzo se le hizo un pago por 193 mil 933.27 pesos, descontando ya deducciones, pero 15 días después, y desde entonces a la fecha, el pago quincenal de su sueldo ha sido de 55 mil 437 pesos. No se desglosa ni se explica el porqué de la variación entre los montos.

Las disparidades de las remuneraciones de los mandatarios estatales tampoco tienen una explicación que relacione el sueldo con el tamaño de sus entidades, la población o su peso económico.

Mientras, Rodrigo Medina, de Nuevo León, tiene un sueldo mensual bruto de 156 mil 624 pesos, Zeferino Torreblanca, de Guerrero, reporta 163 mil 240 pesos mensuales bruto.

El Ejecutivo Federal ofrece un desglose más claro: el presidente Felipe Calderón reporta un sueldo base de 40 mil 766 pesos, pero, al sumar una compensación garantizada, su sueldo bruto termina en 208 mil 647 pesos, que tras impuestos y deducciones queda en 146 mil 830 pesos neto.

Adriana Manríquez, responsable del área en la consultoría Aregional.com, asegura que la información de las remuneraciones de los gobernadores es confusa y que el nivel de desagregación de sus ingresos impide conocer el monto exacto de sus percepciones.

Los salarios se presentan en términos diferentes: brutos, netos, base, líquidos, total mensual, vigencia anual y hasta en "otros", lo que imposibilita un comparativo a nivel nacional, detalla Manríquez.

Tampoco se conoce qué tipo de prestaciones se otorgan, si incluye otros rubros como riesgo laboral, compensación garantizada, prima vacacional o aguinaldos.

193

 MIL

Pesos tuvo en una quincena Emilio González.

156

 MIL

Pesos obtiene de ingresos al mes Rodrigo Medina de NL.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 529874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx