Durango

Escuelas discriminan a los hemofílicos

Función. Las 19 asociaciones de hemofilia visitan escuelas y centros de trabajo para apoyar a sus afiliados y no sean discriminados.

Función. Las 19 asociaciones de hemofilia visitan escuelas y centros de trabajo para apoyar a sus afiliados y no sean discriminados.

CAROLINA HEREDIA

No cabe duda que el peor miedo es a lo desconocido, así fue como dos escuelas de la República se negaban a recibir a niños enfermos de hemofilia.

 REALES La sociedad aún no está preparada para atender a los pacientes de hemofilia en varios sectores como lo son educación y trabajo.

Carlos Gaitán Fich, presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) lamentó que en dos primarias se haya negado el servicio a menores, "se tuvieron que interponer quejas para que los admitieran en la escuela y no hubiera discriminación".

Son los planteles educativos donde se han topado con más barreras, "los maestros tienen temor a lo que puede sucederle al niño", dado por la ignorancia.

 SOLUCIÓN Ha sido a través de la intervención de las asociaciones como se ha logrado abatir en mucha situaciones los problemas escolares.

Un médico acompañado de comitiva visita las instituciones, platica con los catedráticos y con los mismos alumnos para tranquilizarlos y explicarles qué hacer en caso de complicaciones o hemorragias, las cuales no son más abundantes que en el resto de las personas pero si más prolongadas.

"Lo hacemos para que logren estudiar", recalcó, es una de las medidas aplicadas para erradicar la discriminación, el daño psicológico a los menores es mayor.

"El futbol también lo llevamos en la sangre", los niños no están incapacitados para practicar deporte.

También es mentira que un niño muera si se corta a causa de hemorragia.

En el caso de los centros de trabajo se ha logrado exhortar a los patrones para que los pacientes tengan labores de oficina pues no deben hacer demasiado esfuerzo físico, de igual manera un grupo visita las empresas para brindar asesorías.

 CARLOS GAITÁN

Presidente FHRM

Novedad

Aprender

El simposium suscitado el fin de semana ayudó a que médicos, familiares y comunidad en general rompieran los mitos al rededor de la hemofilia.

La Asociación de Hemofilia de Durango concretó proyectos con el DIF Estatal y la Secretaría de Salud para infraestructura médica especializada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Función. Las 19 asociaciones de hemofilia visitan escuelas y centros de trabajo para apoyar a sus afiliados y no sean discriminados.

Clasificados

ID: 526653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx