Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Detecta Ejército centro de espionaje en Cancún

EL UNIVERSAL

Personal del Ejército mexicano del 64 Batallón de Infantería ubicó un centro de espionaje - equipado con tecnología de origen israelí- desde el que se monitoreaban actividades y conversaciones de empresarios, políticos y periodistas.

Durante un cateo realizado el miércoles en el edificio de condominios Xcaret, en la calle de Jaleb, Supermanzana 20, en el centro de Cancún, los militares hallaron digitalizadores, micrograbadores, escáneres telefónicos y otros instrumentos de alta tecnología para interceptar, escuchar y grabar llamadas de telefonía fija, celular y de radio comunicación.

En el departamento 401 había listados de llamadas telefónicas, memorias USB, discos compactos con expedientes, fotos, información profesional y personal de políticos, empresarios y periodistas locales; incluso, agendas de actividades.

Versiones extraoficiales refieren que durante la incursión militar, se presentó al lugar Manuel Vera Salinas, ex director de Tránsito, ex director de la Academia de Policía, ex asesor del ayuntamiento de Benito Juárez y encargado de la seguridad del entonces alcalde en funciones Gregorio Sánchez Martínez.

Vera habría intentado impedir el cateo con el argumento de que eran oficinas municipales, adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.

El primero en desligar a la administración local de la operación del centro de espionaje fue Lenin Zenteno, secretario general del Ayuntamiento, quien declaró que el ex asesor dejó de laborar pasado el segundo Informe de Gobierno de Greg, entonces edil en funciones, el 8 de marzo pasado.

Zenteno dijo que Vera Salinas está dedicado a salvaguardar la seguridad de gente ligada a la administración, cuya identidad omitió precisar, pero dijo conocer.

Horas más tarde, la actual regidora presidenta, Latifa Muza Simón, también señaló que Vera Salinas ya no trabaja para el Ayuntamiento, pero a diferencia de Lenin Zenteno, informó que fue dado de baja desde diciembre de 2009.

En conferencia de prensa, el ahora precandidato a la gubernatura del estado por el PRD, Greg Sánchez, se desmarcó del centro de espionaje y de Manuel Vera Salinas, subrayando que fue el entonces alcalde Francisco Alor (2005-2008) quien le abrió las puertas del municipio a éste.

El edil con licencia dijo que era "víctima de las prácticas más bajas y ruines, al más viejo estilo rancio (sic) que siguen apareciendo en nuestro estado a lo largo y ancho, intentando con esto crear un ánimo de confrontación y encono en la sociedad".

Al respecto, el actual procurador de Quintana Roo, Francisco Alor, aceptó que durante su administración como alcalde, Vera llegó a Cancún y fue nombrado director de Tránsito, por recomendación de su entonces director de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real, actual secretario estatal.

A este último, lo eximió de toda responsabilidad sobre la actuación de Vera Salinas y remarcó que ignora bajo qué arreglos y para qué actividades, se mantuvo como gente cercana a Greg Sánchez Martínez.

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo manifiesto su preocupación por las presuntas violaciones a la intimidad en contra de servidores públicos, empresarios y periodistas en Cancún.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 516340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx