Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Recibe Hacienda 45 mil reportes inusuales

Ilícitas. La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ha recibido en los 2 últimos años 45 mil reportes inusuales, que se presume sean de actividades ilícitas en el país.

Ilícitas. La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ha recibido en los 2 últimos años 45 mil reportes inusuales, que se presume sean de actividades ilícitas en el país.

NOTIMEX

En la lucha contra el lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha recibido en los últimos dos año un promedio de 45 mil reportes inusuales que, se presume, provienen de actividades ilícitas.

Asimismo, en dicho periodo remitió a las autoridades encargadas mil 277 reportes de inteligencia, detalló la dependencia en un comunicado.

Expuso que tan sólo en 2008 se alcanzó un total de 36 mil 934 reportes de operaciones inusuales, cifra que llegó a 52 mil 958 en 2009 y hasta febrero del presente año alcanza los siete mil 867 reportes.

Señaló que el volumen de reportes de operaciones inusuales varía de país a país, y principalmente está relacionado con el tamaño de su sistema financiero.

Asimismo, de la utilización de instrumentos de riesgo (entre otros el efectivo) y del grado de atención que se le preste a las recomendaciones de la comunidad internacional sobre las mejores prácticas mundiales para combatir el fenómeno del lavado de dinero.

Adicionalmente, si en las operaciones identificadas como inusuales interviene algún empleado de la institución financiera, dicha institución estará obligada a reportarlo, haciéndolo a través de lo que se denomina un Reporte de Operación Preocupante.

En 2008 se recibieron un total de 96 reportes de operaciones preocupantes, en 2009 fueron 119 y en el presente año se han recibido 28 reportes de este tipo.

Una operación o comportamiento inusual detectado por las instituciones financieras puede o no referirse, a operaciones originadas por actividades ilícitas, esto se debe a que las instituciones no tienen disponible toda la información necesaria para un análisis integral.

Es por ello que se hace necesaria la intervención de la UIF, que tiene disponibilidad de mayor información tanto financiera como de otras bases de datos, lo que le permite identificar con mayor grado de certeza, aquellas operaciones que pudieron ser originadas en actividades lícitas.

Al respecto, y como parte de la coordinación que existe entre las diversas áreas del Gobierno Federal, entre 2008 y febrero de 2010, la UIF remitió a las autoridades encargadas del combate a estos delitos financieros, un total de mil 277 Reportes de Inteligencia.

En éstos se informó a la autoridad sobre tres mil 495 sujetos, con 12 mil 536 Reportes de Operaciones Inusuales y 196 Reportes de Operaciones Preocupantes reportados por las Instituciones Financieras.

Aclaró que la experiencia internacional apunta que no todos los reportes de operaciones inusuales terminan en una investigación de lavado de dinero, pero son determinantes para la acción preventiva a que se ha comprometido la autoridad para evitar el uso del sistema financiero, por parte de la delincuencia.

Mil

 277

Reportes de inteligencia remitió Hacienda

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ilícitas. La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ha recibido en los 2 últimos años 45 mil reportes inusuales, que se presume sean de actividades ilícitas en el país.

Clasificados

ID: 514676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx