Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Cimbran a estudiantes asesinatos en el Tec

TEC CERRARÁ CAMPUS POR LAS NOCHES

Cimbran a estudiantes asesinatos en el Tec

Cimbran a estudiantes asesinatos en el Tec

CRISTAL BARRIENTOS

La madrugada del viernes, Brenda estaba en su casa cuando ocurrió la balacera en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Como vive a cinco cuadras del campus, pudo escuchar los disparos y los "granadazos" entre policías y sicarios.

Brenda es originaria de Torreón y estudia el cuarto semestre de la maestría en Comunicación en el ITESM, campus Monterrey. En la clase de Liderazgo para el Desarrollo Sostenible, fue compañera de Jorge Mercado, uno de los dos alumnos que murieron en el enfrentamiento.

Cuando escuchó los disparos pensó que eran juegos pirotécnicos. Horas más tarde, mientras veía las noticias en la televisión, se enteró que los soldados y sicarios habían ingresado al Tec, "ya hasta mucho después nos dijeron que los dos muertos eran compañeros de clases".

Para Brenda y sus amigos fue difícil creer que los muertos eran alumnos, pues primero les dijeron que eran sicarios: "ya había rumores de que eran estudiantes, pero pensamos que los comentarios eran resultado de la misma preocupación por lo sucedido".

Al ver las fotografías de los alumnos asesinados, se dio cuenta que Jorge Mercado fue su compañero en una clase, "no éramos amigos, sólo estuvimos juntos en esa materia".

Ahora en los pasillos del Tec no se habla de otra cosa más que de la balacera y los alumnos muertos. "No puedes platicar con alguien ni un minuto porque luego luego sale ese tema".

Y es que el día del enfrentamiento cientos de alumnos se encontraban en el campus porque son fechas de exámenes. La biblioteca estaba abierta las 24 horas del día, pero después de lo ocurrido ya la cierran a la medianoche.

El ambiente en el Tec es más de preocupación que de tristeza, pues aún no saben quién disparó contra de Jorge Mercado y Javier Arredondo.

"Nos preocupa que no se esclarezca si los alumnos fueron muertos por los narcos o el Ejército. Ahorita el Tec sí se ve más solo; varios compañeros de intercambio se regresaron a sus casas ese fin de semana; otros se aguantaron el miedo porque están en exámenes, y como yo estoy a punto de terminar mi tesis no tengo tiempo para asustarme".

Para Brenda, los altares y las protestas silenciosas son un reflejo del miedo que hay entre los alumnos de que vuelva a suceder una tragedia similar. Como medida de seguridad, algunos accesos al campus fueron cerrados, restringieron los horarios de los laboratorios y de la biblioteca, y si alguien ajeno al plantel desea ingresar debe identificarse plenamente.

"Yo llegué a Monterrey justo cuando se pusieron feas las balaceras en Torreón, así que allá no me tocaron, pero ahora en todos lados está igual. Mi novio me dice que no me preocupe porque las balaceras nunca suceden en el mismo lugar".

Ayer el rector del campus, Alberto Bustani, anunció que tras la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey esa institución decidió cerrar sus instalaciones por las noches.

Por su parte, universidades públicas y privadas en el estado anunciaron ayer que reforzarán la seguridad en sus instalaciones, el rector de la Universidad Regiomontana (UR), Rodrigo Guerra Botello, dio a conocer que las unidades de licenciatura y posgrado cerrarán a partir de las 22:00 horas, para abrirse nuevamente a las 06:00 horas del día siguiente.

 RINDEN HOMENAJE A ESTUDIANTES

La esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, acudió el día de ayer al Tecnológico de Monterrey, donde acompañó durante un homenaje al rector del sistema Rafael Rangel Sostmann y a los padres del estudiante Jorge Antonio Mercado Alonso, quien murió junto a su compañero Francisco Javier Arredondo Verdugo el pasado 19 de marzo durante una balacera entre hombres armados y elementos del Ejército.

 BRENDA

Estudiante del

Calderón promete esclarecer muertes

El procurador de Nuevo León, Arturo Garza y Garza, deslindó a la PGR de haber informado que los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, muertos en un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos narcotraficantes, eran sicarios.

Antes de esto, en entrevista con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias, el gobernador Rodrigo Medina, señaló a la Procuraduría General de la República (PGR) de haber confundido a los estudiantes con delincuentes.

Sin embargo, con Carlos Puig, en W Radio, Garza y Garza dijo categóricamente que fue el Ejército quien difundió la información, luego de la balacera ocurrida el viernes pasado.

A cuatro días de que murieran dos estudiantes en medio de un operativo militar, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, envió una misiva a la comunidad del Tecnológico de Monterrey, en la que se compromete a esclarecer los hechos.

En la carta de cinco párrafos está dirigida a Rafael Rangel Sostmann, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde le pide transmitir a la comunidad académica su pésame y sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de "dos excepcionales estudiantes", Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Mercado Arredondo.

Por su parte, el Senado de la República expresó su más sentido pésame por la muerte de los estudiantes, mientras que el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones NL Tec

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cimbran a estudiantes asesinatos en el Tec

Clasificados

ID: 510346

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx