Nosotros Desayunos Eventos Salud

'ECTROPION'

DR. RAÚL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ

MujerES Plenitud

En este artículo hablaremos de la definición, los síntomas, el diagnóstico, los tratamientos y cómo prevenir esta enfermedad que afecta el cuello de la matriz.

¿Qué es el ectropion?

"Ectropion" es el nombre científico para definir una alteración del cuello del útero; el cuello del útero es la parte vaginal de la matriz (el resto de la matriz está en la cavidad abdominal).

Popularmente se le llama "úlcera cervical".

Puede estar presente desde muy jovencita o aparecer después del parto.

En condiciones normales el cuello del útero está revestido en su parte externa por un tipo de epitelio plano (estratificado) y en su parte interna está revestido por un epitelio llamado columnar (cilíndrico).

Cuando se evierte el epitelio cilíndrico sobre el cervix se produce el "ectropion".

Generalmente el ectropion es un padecimiento adquirido y pocas veces es congénito, es decir, se encuentra presente desde el nacimiento.

En el 5-10 por ciento de los casos se forma en el periodo posterior al parto.

En particular cuando, durante la fase de expulsión, el cervix sufre pequeñas laceraciones.

Síntomas:

*En la mayor parte de los casos el ectropion no presenta síntomas (ectropion pequeño).

*Cuando hay un ectropion grande (extenso) la sintomatología que llega a tener la mujer es un flujo vaginal crónico abundante de color amarillento, sin olor ni comezón.

*En algunas otras ocasiones la mujer llega a tener un pequeño sangrado o manchado café oscuro después del coito.

Diagnóstico:

El diagnóstico siempre se realiza al tomar el papanicolaou en las revisiones ginecológicas anuales.

Es ahí donde se ve la úlcera cervical.

Las consecuencias:

El problema más común ligado a la presencia del ectropion son las infecciones cervico-vaginales crónicas, ya que la úlcera es un factor de riesgo para la colonización de bacterias, hongos, parásitos o virus.

El ectropion crea un desequilibrio en el interior del ecosistema vaginal y puede hacer que los microorganismos presentes en la vagina, de forma inocua, proliferen en forma anormal volviéndose agresivos. Además una cervix con ectropion más vulnerable frente a los agentes infecciosos que pueden alcanzar la vagina durante el contacto sexual.

En algunos casos la infeccióon cervico-vaginal puede ser tan severa que llega a afectar a los ovarios, útero y trompas uterinas ocasionando una enfermedad que se llama "enfermedad inflamatoria pélvica".

El tratamiento:

El tratamiento lo dará el propio ginecólogo y consiste en:

*Antibióticos locales a base de pomada u óvulos.

*Óvulos a base de medicamentos que ayuden a la cicatrización cervical.

*Una higiene íntima correcta (lee el recuadro de abajo "los cuidados de tu higiene íntima" dados por el ginecólogo).

*En caso de no quitarse con el manejo médico, se tiene que realizar una criocirugía o cauterización con láser (cauterización del cervix) que consiste en quemar o congelar el tejido anómala para hacer que se forme un tejido nuevo y sano. el tratamiento está indicado solamente en los casos en que, como hemos dicho, el ectropion no se quite o provocase la aparición de numerosas infecciones cervico-vaginales.

Los tratamientos de criocirugía o láser con los siguiente:

*Criocirugía: este tratamiento utiliza un gas (bióxido de carbono o nitrógeno líquido) que se aplica a través de una sonda directamente en el cervix y hace que se congele la úlcera y se destruya el tejido alterado. Este tratamiento no necesita de anestesia local del cervix.

*Láser: se vale de la utilización de un rayo de luz láser que es dirigido a la cervix quemando el ectropion. El tratamiento es realizado en el consultorio y requiere de anestesia local del cervix.

Los cuidados de tu higiene íntima:

*El jabón íntimo debe tener un ph fisiológico (comprendido entre el 4.5 y 5.5), es decir, que respete la acidez natural de la zona genital.

*El jabón no debe ser usado más de dos veces al día, para no alterar la flora bacteriana vaginal y, por lo tanto, no causar fastidiosas irritaciones.

*Para asearse, usar agua corriente.

*La limpieza se efectúa de la vulva a la zona anal, para evitar llevar a la vagina los microorganismos generalmente presentes en el recto, posible causa de infecciones.

Factores que pueden provocar el ectropion:

*El uso de anticonceptivos orales.

*El uso del condón.

*Múltiples parejas sexuales.

*Múltiples embarazos.

La prevención:

1.- Lo más importante es una higiene íntima adecuada.

2.- Acudir al ginecólogo cada año.

3.- Ante cualquier "flujo anormal", acudir al ginecólogo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 509666

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx