Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Peligra el sector lechero en México

Perspectiva. Hoy termina el Engalec 2010 con la perspectiva de que el agro muestra tendencia positiva.  ARCHIVO

Perspectiva. Hoy termina el Engalec 2010 con la perspectiva de que el agro muestra tendencia positiva. ARCHIVO

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Peligra el sector lechero en México. Los problemas de descapitalización y el cierre de establos lecheros en diferentes regiones del país han encendido los focos rojos de esta actividad pecuaria, por lo que los productores demandan al Gobierno una política de fomento al sector y se dé una reestructuración del mercado de la leche en México.

En su visita a esta ciudad, Vicente Gómez Cobos, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, que lo importante es entender cómo funciona el mercado de la leche en México y en el mundo, ya que consideró que el problema de la leche es un problema de estructura de mercado, y no tanto si es más caro o barato el lácteo.

Indicó que el mercado está intervenido por los gobiernos de otros países del mundo, en los cuales se tienen excedentes de leche y se venden en el mundo por debajo de su costo de producción, situación que impacta el precio de la leche de los productores en México, subrayó.

Mencionó que para los productores nacionales es difícil competir contra las tesorerías de países desarrollados, por lo que la leche de ellos se vende a precios más bajos y las empresas mexicanas optan por comprarlas.

Contrario a lo que pasa en México, en otros países del mundo el Gobierno apoya con un 4 por ciento de los excedentes de leche para sacarlos del mercado, sin embargo el Gobierno mexicano no tiene el dinero para apoyar la producción nacional.

 BAJA INFLACIÓN

Gómez Cobos sostuvo que el Gobierno mexicano tiene una política de protección salarial, la cual busca que el precio al consumir final sea lo más bajo posible para no tener un efecto inflacionario.

Precisó que de esta política "se cuelgan las empresas en México, diciendo que si se sube el precio al productor se subirá el precio al público, pero esto no tendría que ser así".

Explicó que en la medida en que se cambien los márgenes de ganancia, mejorando el del productor, no se impactaría al consumidor final.

Reiteró que "por ello la importancia de la reestructuración del mercado de la leche en México".

Todo lo anterior ha provocado que el sector lechero enfrente problemas de capitalización, asegurando el presidente de Anglac que "estamos viendo una fuerte descapitalización en el país".

Concluye Engalec

Hoy concluyen las actividades del Décimo Octavo Encuentro de Ganaderos Lecheros y el Cuarto Encuentro Integral Agropecuario. Luego de que ayer se llevara a cabo la comida de clausura y subasta de vaquillas con los productores participantes y representantes de organismos como Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac), hoy por la mañana se realizarán visitas de campo para conocer los modernos equipos de las salas de ordeña, biogeneradores de metano, la demostración de la planta de econodiesel y el rastro y empacadora TIF No. 430.

El número de participantes se sigue manejando en mil 600, así como la instalación de más de 100 stands participantes en la exposición.

Durante los dos primeros días destacaron las reuniones de trabajo de los distintos sectores productivos, como el lechero, engordadores de ganado, caprinos, avicultores y nogaleros. Las exposiciones técnicas y las conferencias relacionadas con el financiamiento de la banca de fomento, así como actividades como el juzgamiento de vaquillas y la escuela de manejo de becerras mantuvieron ocupados e interesados a los productores participantes.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perspectiva. Hoy termina el Engalec 2010 con la perspectiva de que el agro muestra tendencia positiva.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 509446

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx