Deportes Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol fan

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Los Potros de Hierro del Atlante tienen dos rachas de 15 partidos sin perder cada una, la primera de ellas en la temporada 1970-1971, bajo el mando del técnico Ángel "Vasco'' Zubieta, la cual llamó la atención a nivel mundial, pues después de 15 encuentros sin conocer la derrota hilvanó una racha de 16 encuentros sin ganar, ocasionando con ello la salida de don Ángel.

Esa temporada 70-71 el Atlante hizo una primera vuelta extraordinaria y una segunda ronda pésima. Empezó jugando muy bien, con un plantel bien conjuntado, en el que destacaban el guardameta Rafael Puente, Pedro "Perico'' González, Gisleno Medina, Sergio Negroe, los mundialistas mexicanos Juan Ignacio "El Fraile'' Basaguren y Marco Antonio Rivas Barrales, "El Mugrosito'', Ernesto Cisneros, Luis Amuchástegui, José Luis Desachi y Marco Menéndez, entre otros.

Incluso llegó a llenar el Estadio Azteca en un partido contra el Pachuca, que ganó con gol de Juan Ignacio Basaguren. Su último triunfo de esa racha fue contra los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón por la mínima diferencia con tanto de Ernesto Cisneros.

El equipo de la Comarca pudo haberles empatado de no haber fallado un penalty Juan Alvarado, quien esa noche había recibido un reconocimiento por parte de la Porra del Atlante, equipo en el cual fue un símbolo en la década de los años sesentas, terminando su carrera en el Torreón. Juanito estaba tan emocionado, que estrelló su disparo en el marco azulgrana.

¿Hasta cuándo permanecerá el Atlante sin conocer la derrota? Era la pregunta que se hacían los aficionados, mientras que la directiva encabezada por Fernando González ya no sabía qué hacer, pues el monto de las primas iba en ascenso y la racha le resultaba costosa.

La racha de los Potros de Hierro fue cortada por el Necaxa en la fecha 16 en el cobro de un tiro libre del argentino Eduardo Cremasco, quien toda la temporada había pasado inadvertido y ese día pidió el balón para ejecutar el castigo, con tal fortuna que logró vencer el lance de Rafael Puente para darle un triunfo al Necaxa por 1-0.

La directiva del Atlante se inconformó con el premio de cinco mil pesos ofrecido por una conocida empresa refresquera para el anotador del gol que pusiera fin a la racha de los Potros de Hierro. Esos cinco mil pesos eran equivalentes a 400 dólares, por ello el premio resultó atractivo.

Después de 15 jornadas sin perder, el Atlante no ganó en las siguientes 16 fechas, hasta que derrotó al Zacatepec en el Estadio Azteca por 1-0 con gol de Luis Amuchástegui. El ascenso y la caída de los Potros de Hierro llamó la atención de analistas y comentaristas de futbol de todo el mundo, entre ellos el español Pedro Escartín, quien no se explicaba lo sucedido con los azulgranas.

La segunda fecha de 15 partidos sin perder del Atlante fue en la temporada 1991-1992, a su regreso de Segunda División, rama a la que había descendido un año antes por segunda ocasión en su historia.

En la campaña de retorno, los Potros de Hierro hilvanaron una racha de 15 partidos sin perder y fueron superlíderes del torneo con 50 puntos, al mando del técnico Ricardo Antonio Lavolpe.

Lamentablemente en la liguilla, en cuartos de final, fueron eliminados por Cruz Azul en un partido polémico.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 508561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx