Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Propondrá PAN que IFE organice elecciones locales

EL UNIVERSAL

El grupo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propondrá una reforma política para que el instituto Federal Electoral (IFE) sea el responsable de organizar los procesos electorales en los estados, informó el senador Ricardo Torres Origel.

Se pretende una sola coordinación en el tema electoral tanto a nivel nacional como local y optimizar la aplicación de los recursos que se destinan a los procesos electorales, dijo el legislador.

Torres Origel destacó que el IFE cuenta con la estructura suficiente para llevar a cabo los procesos de elección en las entidades federativas y así contribuir a la democracia.

"No estamos buscando eliminar la estructura electoral que tiene cada estado, al contrario ésta puede contribuir, pero la propuesta contempla desaparecer los órganos como actualmente están constituidos", argumentó.

El legislador dijo que la fracción panista no pretende suplir la propuesta de reforma política que presentó el mandatario federal, ni las iniciativas ofrecidas por otras fracciones parlamentarias.

Torres Origel comentó que senadores panistas han manifestado que en sus estados los gobernadores intervienen en los procesos electorales sin que el órgano responsable electoral aplique las sanciones que marca la ley.

"En algunos estados existe la intromisión ilegal del mandatario estatal en los procesos locales e inclusive usa los recursos del erario, hay poca claridad en la rendición de cuentas por parte de los institutos estatales", subrayó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 506628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx